BAQUIA

Internet como canal de compra

Las empresas europeas optan cada vez en mayor medida por Internet a la hora de realizar sus compras de bienes y servicios. Se estima que en todo el mundo, el mercado de aplicaciones para compras online alcanzará un volumen de 9.700 millones de dólares en el año 2004, a partir de los alrededor de 1.400 millones de dólares del año 2000. Estimaciones más optimistas, elaboradas por AMR Research, sitúan el valor del mercado de soluciones de software para la gestión de las compras online en más de 18.000 millones de dólares en 2003.

Tal y como se desprende de los resultados de una encuesta elaborada por IDC entre más de 500 empresas europeas con más de 100 empleados, actualmente más de un tercio de las empresas europeas utilizan ya la Red para adquirir bienes y servicios, mientras que otro 6% planea comenzar a hacerlo durante el presente año. Estas cifras sitúan a las empresas europeas a un nivel similar al de las estadounidenses, ya que en febrero de este año, el 30% de éstas utilizaba alguna aplicación de comercio entre empresas, mientras un 32% se encontraba en proceso de implementación, según los datos de un estudio de Izodia.

Más del 50% de las compras se destinan al funcionamiento diario de la empresa

Grado de utilización

Los sectores europeos que lideran la adopción de Internet como canal de compras son el sector financiero, el sector público y el manufacturero. En general, la adopción de Internet como canal de compra sigue una evolución paralela al grado de madurez de Internet en cada país europeo, destacando por ejemplo el caso de Suecia, en el que más de la mitad de las empresas ya utilizan Internet para hacer sus compras, frente apenas el 21% de las empresas francesas.

Sólo un 9% de las empresas europeas consultadas declara no tener intención de utilizar Internet como canal en el que realizar sus compras, mientras que un 11% no responde a esta cuestión. Los principales para dicha negativa se refieren a que la empresa o los proveedores no operan en Internet, o bien que no se encuentran todavía preparados para hacerlo, aunque también se señalan motivos como contratos de larga duración establecidos con los proveedores actuales o la dificultad de modificar sus actuales prácticas de gestión.

  • La mayoría de las compras (más del 50%) se realizan dentro de la categoría de mantenimiento, reparaciones y abastecimiento, que incluye bienes y servicios utilizados para el funcionamiento diario de la empresa.
  • Por su parte, alrededor del 24% de las empresas utiliza Internet para realizar compras de materias primas para ser utilizadas posteriormente en la elaboración de otros productos.

Ventajas asociadas

La velocidad es, con gran diferencia, la principal ventaja que las empresas destacan a la hora de realizar compras por Internet. El segundo factor destacado (38% de respuestas) es el ahorro de costes, tal y como se observa en el siguiente gráfico:

Por su parte, a la hora de automatizar los procesos de compra a través de Internet, las mayores reticencias entre las empresas europeas aparecen a la hora de modificar los procesos internos de las compañías (27% de casos), por delante de otros inconvenientes como la dificultad para utilizar el nuevo medio, la integración del software necesario con el desarrollo tecnológico ya existente, la preparación de los empleados o la necesidad de que el vendedor traslade sus operaciones a Internet.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AMR Research
  • IDC
  • Izodia

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios