BAQUIA

Internet deja de crecer en España

¡Arggg! “Internet se ha parado”. Y punto. Esa es la idea principal a la que llega la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) en el análisis realizado durante los meses de abril y mayo en España.

El tan esperado tirón en el número de internautas españoles deberá esperar a futuras fechas porque, por el momento, de crecimiento poco. En los dos meses estudiados, apenas subió la cuota en 160.000 personas, con lo que el número total de usuarios es de 7.9 millones. El incremento porcentual ha sido de un paupérrimo 0,5%, mientras que el año pasado por estas fechas se alcanzó el 1%. Que tampoco es demasiado…

Otra cifra para el desaliento es que en el último año sólo pueden presumir de ser internautas 820.000 personas más, frente a las 3,2 millones registradas entre abril de 2000 y 2001.

La AIMC apunta que este estancamiento en la cuota de internautas es una de las grandes sorpresas del estudio, en el que se destaca la subida experimentada en la difusión de los diarios, un hecho que no ocurría desde 1995, y el punto muerto al que han llegado las revistas, cine y televisión.

El estudio detalla que el perfil de las personas que se conectan a la Red sigue siendo fundamentalmente de sexo masculino (60,7%), entre los 25 y 34 años y de clase media. Parece que Internet se está convirtiendo en una herramienta para los más pudientes. Y es que la cuota de internautas de clase baja ha bajado un 2,6%.

El dictamen de la AIMC es concluyente: “Los que tenían que llegar a Internet ya han llegado”, sostiene. No obstante, uno de los puntos positivos que pueden extraerse es que los usuarios actuales cada vez dedican más tiempo a navegar por la Red. Y las perspectivas de futuro no son tan negativas, porque la asociación considera que las cifras tendrán “que volver a crecer, pero es difícil aventurar cuándo y qué motivará un nuevo crecimiento”.

Un último apartado del estudio indica que el País Vasco sigue siendo la comunidad con mayor penetración de la Red, con un 29,3%. Le siguen Cataluña (26,7%), Madrid (25,6%) y La Rioja, (24,9%). A la cola se sitúan Extremadura (13,9%), Castilla La Mancha (14,2%), Galicia (18,5%) y Castilla y León (18,6%).

Terra sigue siendo el portal más visitado, aunque su número de visitantes ha caído en comparación con el año pasado.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios