BAQUIA

Internet en España: Un lustro por detrás de Europa

España está lejos de la convergencia con Europa y en relativo estancamiento en materia de desarrollo de la sociedad de la información. Si bien en todos los ámbitos España experimenta progresos, la brecha con respecto al resto de países europeos aumenta porque el ritmo de crecimiento nacional es menor que en los países que ya partían de situaciones mejores en la difusión de las nuevas tecnologías, informa la agencia Europa Press.

Según destacan los autores del Informe eEspaña 2005, elaborado por la Fundación Auna y presentado hoy en Madrid, España no ocupa la posición que se le supone por desarrollo económico e incluso está por debajo de la media de la UE ampliada a 25 países: nuevas incorporaciones como Chipre o Eslovenia han superado a España en la clasificación de hogares con conexión a Internet, y en la mayoría de apartados estamos detrás del puesto número 20.

Manuel Gimeno, director general de la Fundación Auna, señaló que se necesitarían cinco años para converger con los líderes del continente si se mantuvieran los actuales ritmos de crecimiento, si bien, explicó, esto sólo sería posible si en la mayoría de categorías los países más desarrollados alcanzaran su techo en poco tiempo.

El estudio refleja que el número de internautas en España representa el 34% de la población, muy lejos del 61% de los países del norte de Europa. Según Gimeno, el techo en estas categorías está en torno al 70% de la población, índice que España podría alcanzar en aproximadamente cinco años. \”Lo grave son las oportunidades que se están perdiendo por el camino\”, matizó.

\”Estamos estancados con respecto a nuestro entorno, lo que quiere decir que estamos radicalmente atrasados\”, añadió el experto, que calificó de \”muy insuficiente\” el aumento del 11% de las conexiones a Internet en el último año. \”Es muy preocupante que, ocupando puestos tan bajos, la posición de España no mejore más, y que se produzcan unas diferencias tan abultadas por comunidades autónomas\”.

A su juicio, el ritmo de crecimiento de España debería estar en torno al 20%, dado que dos tercios de la población no utilizan Internet en absoluto. \”Hay que apostar por atraer a la gente que está fuera\”, comentó Gimeno, quien pidió además al Gobierno que crea en el Plan de Convergencia que prepara y que éste sea realista.

El único apartado optimista del informe es el relativo a la difusión de la telefonía móvil. En este aspecto, el grado de penetración de esta tecnología ronda el 90% de la población, en línea con los principales países del mundo.

Mientras, hoy también hemos sabido que los usuarios de Internet sumaron 12,84 millones de personas en la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) de abril-mayo 2005, lo que supone un ascenso de 396.000 usuarios con respecto a la oleada anterior de febrero-marzo -12,45 millones de personas-.

El lugar de acceso preferido por los usuarios sigue siendo el hogar, con un 65,6%, seguido por el trabajo, con un 32,7%. El correo electrónico, con un 82,8%, es la herramienta más utilizada. Luego viene la mensajería instantánea, usada por el 35,6% de los usuarios.

En los últimos meses, los hombres entraron más en Internet que las mujeres -61% frente a 39%-. En cuanto a la edad, las personas de entre 25 y 34 años son las que más acceden a la Red -30,3% de la población-, delante de quienes suman entre 35 y 44 años, con un 20,7%.

Los sitios más visitados (de entre los que controla el EGM) son Yahoo, Terra, el diario Marca, Páginas Amarillas y Telecinco.es. Por comunidades autónomas, el índice de penetración más elevado corresponde a Madrid, 43,4% y País Vasco, con un 42%. En el polo opuesto se sitúan Extremadura, con un 23%; y Castilla-La Mancha -23,8%-.

Por su parte, el Gobierno lucha para mejorar la situación. Veremos si tiene fortuna.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios