BAQUIA

“Internet es un medio y no un fin para las pymes”, según Barreiro

En el Congreso Pymes online: del correo electrónico a la gestión comercial, organizado por Baquía.com junto a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid los días 20 y 21 de noviembre en Madrid, pequeñas y medianas empresas comparten experiencias e inquietudes relacionadas con la adaptación de sus negocios a la nueva realidad que llega con las nuevas tecnologías e Internet.

La Directora General de Política de la Pyme Ministerio de Economía, María Isabel Barreiro Fernández, alentó a las pymes a dar el paso imprescindible para adoptar las Nuevas Tecnologías, alertando que las diferentes empresas —según tamaño y sector— requieren una diferente adaptación.

Desde la Dgpyme, comentó Barreiro, se esfuerzan para hacer llegar las NT a las pymes por medio de varias líneas de actuación, independientes del Plan Info XXI del Gobierno: fomentando el acceso a la Sociedad de la Información (donde la creación de un portal para tener presencia en la Red es sólo un primer paso) y la innovación en técnicas empresariales. \”No se puede pedir a las pymes lo que nosotros no hacemos\”, afirmó Barreiro, asegurando la Dgpyme trabajan cada día en mejorar y ampliar los servicios que ofrecen a través de su web.

Sin embargo, la conciencia sobre la necesidad de no quedar desenganchado en el tren de la Era Internet, no debe llevar a actuaciones precipitadas: \”Las pymes deben tener en cuenta que las nuevas tecnologías e Internet son un instrumento, no un objetivo ni un fin\”, según Barreiro. Internet es pues un medio que contribuye a optimizar los procesos y ahorrar cosas, y permite a la empresa no perder el tren de la competencia.

Esa línea prudente también se defendió en la mesa redonda \”Cómo integrar Internet como un canal complementario al negocio tradicional\”, donde pymes que han dado el salto a la Red compartieron sus experiencias con el público. Al mismo tiempo que se puso de manifiesto que ninguna empresa debería obviar la Red como complemento al canal tradicional, se advirtió de que no se puede saltar sin paracaídas: es preciso analizar detalladamente el modelo de negocio y concretar \”para qué se quiere usar Internet\”. También quedó patente que Internet es mucho más que un nuevo canal de ventas, también es, entre otras cosas, un formidable medio de comunicación y de gestión de recursos, que puede mejorar la relación con los clientes y el trabajo de los propios empleados. La pregunta que debe hacerse la pyme offline que esté pensando entrar en la Red es: ¿Cómo puedo utilizar Internet para mejorar y aumentar mi competitividad?

En otra de las mesas (\”Qué estrategias de Internet funcionan para las pymes\”) se abarcaron varios temas, desde la integración del equipo humano de la empresa hasta cómo puede una pyme lograr visibilidad en una Red plagada de páginas. Luis Usera, director de diversificación de Intereconomía y director de Hapsis, destacó que es necesario buscar el asesoramiento de un experto, ya que había hay muchos \’aguililla\’ que se aprovecha de la fiebre por Internet unida al desconocimiento general, lo que ha creado falsas expectativas y ha provocado la desconfianza de los clientes.

 

Baquía.com irá publicando los próximos días información sobre el desarrollo de las mesas y ponencias, así como las conclusiones más importantes que se puedan extraer del Congreso.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios