BAQUIA

Internet hace a las empresas más transparentes

Las compañías con mayores índices de transparencia son también las que más utilizan la Red como canal para difundir información sobre sus gobiernos corporativos, según un estudio (ir a informes y publicaciones; monografías: e-Gobierno corporativo y transparencia informativa en las sociedades cotizadas españolas: un estudio empírico) que ha realizado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de un trabajo elaborado por José Luis Gandía Cabedo y Tomás Andrés Pérez, profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, que analizan la información que las compañías cotizadas ofrecen a través de la Red. El trabajo mide la información ofrecida en los informes anuales, la que las firmas ofrecen en sus webs y la que figura en el portal de la propia CNMV.

Y da como resultado que las firmas con mayores niveles de transparencia son Indra, Telefónica, Telefónica Móviles, Ferrovial, OHL e Inditex. Estas seis compañías tienen una elevada puntuación en los tres índices, mientras que Recoletos, Iberdrola, Amper y Endesa destacan en dos de ellos.

Además, el grado de seguimiento de los analistas, la antigüedad cotizando en bolsa, la visibilidad de la compañía y la pertenencia al sector de las comunicaciones y los medios de información son otros factores que justifican los altos niveles de transparencia que han obtenido estas empresas.

En el polo opuesto se encuentran dos compañías, Pescanova y Tudor, las peor clasificadas en los tres indicadores. Por su parte, Sos Cuétara, Cie Automotive, Auxiliar de Ferrocarriles y Española de Zinc no salen muy bien parados en dos.

El análisis de la CNMV examina treinta contenidos en cada indicador para calificar a través de ellos la transparencia informativa. Compara los consejos, la remuneración que perciben los administradores, la participación del capital en el órgano de administración, la estructura del capital, las informaciones proporcionadas a la junta de accionistas y la relación con los auditores.

El buen gobierno corporativo se ha convertido en una de las principales preocupaciones en el mundo empresarial. Todos los gurús del management lo señalan como condición sine qua non para la buena imagen de las compañías ante accionistas y clientes. De hecho, los informes anuales de buen gobierno se verán potenciados a partir del próximo 30 de junio. Las firmas cotizadas deberán incluir en las informaciones semestrales que exige la ley un anexo detallado de las operaciones realizadas con sus accionistas relevantes, administradores y cargos directivos.

Se pretende así mejorar la transparencia de las empresas y evitar casos flagrantes de estafas, desfalcos, apropiaciones indebidas, etc. Pero no todas están de acuerdo, y algunas ya están consiguiendo ayuda para esconderse (necesita registro).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios