BAQUIA

Internet, motor de la economía de EEUU en la próxima década

Un reciente estudio señala que la Red ha comenzado a tener una contribución significativa al crecimiento económico de Estados Unidos a finales de los 90, y tendrá un impacto más importante en los próximos años.

El informe, parte de una investigación en progreso patrocinada por Cisco Systems (que, todo hay que decirlo, obtiene parte de su dinero desarrollando estrategias para Internet a terceros), trata de esclarecer con datos el acalorado debate entre los economistas: ¿Revolucionará Internet la economía haciendo a los trabajadores más eficientes?

Este debate es sólo una parte de uno mucho más amplio, que trata de discernir la contribución de la tecnología al aumento de la productividad a finales de la década de los 90. Hal Varian, economista de la Universidad de Berkeley y colaborador del estudio, afirma que todavía no se puede cuantificar el impacto, pero piensa que será \”significativo\”.

El objetivo final es establecer si la economía retomará un rápido crecimiento cuando termine el periodo recesivo: de qué modo el incremento de la productividad determina el crecimiento potencial de la economía. La productividad se incrementó una media anual del 2,%% en los últimos 10 años, frente a la media del 1,3% en las dos décadas anteriores.

La investigación de Cisco señala que Internet contribuyó algo, pero muy lejos del total, en este salto. Desde 1998 a 2000, periodo álgido en el uso de la Web, la Red sólo aportó un 0,2% al incremento anual de la productividad. Su aportación alcanzará un 0,36% anual de 2001 a 2010, según el estudio, que reconoce que es demasiado pronto para evaluar definitivamente el impacto real de Internet.

  • En Ecommercetimes


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios