BAQUIA

Internet revoluciona el soporte al empleado

Vivimos una época de constante cambio. En entornos avanzados, los empleados configuran una gran parte del gasto fijo de las empresas, y éstas necesitan fidelizar a sus trabajadores con el fin de que se integren en ellas de forma natural y se alineen con sus objetivos.

Los departamentos de recursos humanos de las compañías lo tienen claro, y buscan dicha integración a través de planes de carrera y mantenimiento de la competitividad mediante cursos y preparación en el puesto de trabajo. En muchos de estos departamentos, se ha creado incluso la figura del responsable de fidelización del empleado.

La tarea de dichos responsables es la de facilitar a los empleados ayudas y recursos virtuales que Internet pone cada día más al alcance: para el que busca piso, esta inmobiliaria ofrece precios especiales para nuestros empleados; tal banco facilita préstamos de consumo a precios más asequibles; esta agencia de viajes nos trata de forma diferencial.

Pero, con recursos muy limitados, a menudo el responsable de esta área ve muy cerradas las alternativas a su alcance si no dispone de un presupuesto concreto. También aquí Internet se está convirtiendo en una ayuda inesperada en forma de ofertas de conjunto, como las que ofrece la multinacional europea Firstream. Con oficinas en Suiza, Francia, Alemania, Italia y España, complementa sus actividades de venta directa y gestión de task force con un avanzado sistema de fidelización que está ya ofreciendo a las empresas españolas con cierto número de empleados, o con un número reducido de trabajadores pero de alto nivel educativo, como es el caso concreto de una gran consultora estratégica.

Firstream cuenta con más de 8.000 vendedores en los países mencionados, y acuerdos con centenares de empresas que están dispuestas, gracias a su capacidad de consumo, a ofertarles precios diferenciales sustancialmente menores de los que son posibles conseguir de cualquier otra forma.

De momento, su oferta se centra en cuatro áreas de actividad.

  • La principal y la primera es el acceso a centenares de suscripciones de prensa y revistas internacionales, con especial énfasis en la oferta local. Por ejemplo, en España, aparte de a revistas internacionales como The Economist, ofrecen la suscripción a diarios como Expansión, El País o El Mundo, y revistas como Cambio 16, Capital y Fortune, entre otras.
  • Una segunda área de actividad es la venta de productos del mundo de las telecomunicaciones y la informática. También aquí las ofertas son en general paneuropeas, pero con especial acento en las del país en cuestión.
  • Otra área cada día más desarrollada es la que tiene que ver con financiación y seguros de todo tipo. De hecho, en Francia Firstream dispone del mayor portal de venta de seguros a los universitarios que factura más de 6 millones de euros al año. Assureonline, se ha especializado en concebir, negociar y vender seguros a los universitarios franceses.
  • El área más novedosa, ya muy desarrollada, tiene que ver con el ocio, el entretenimiento y la cultura, y ofrece desde cursos de idiomas hasta entradas para eventos especiales.

El modelo de negocio, típico de Internet, es muy sencillo. Ofrecen al departamento de recursos humanos de las grandes empresas, que generalmente que es quien filtra los contenidos y publicaciones que aparecen en la intranet o físicamente en los lugares de reunión de los empleados (cafeterías, comedores, etc.) un método gratuito de fidelización para los trabajadores. A cambio, Firstream consigue un número creciente de nuevos clientes que se registran vía web en sus programas y a los que, además, está previsto ofertar pronto un medio de pago especialmente diseñado para el mundo online.

En estos momentos, según David Fernández Rubi, Director General de Firstream en España, más de 50 empresas españolas son usuarias de su programa, lo que les da hoy acceso a más de 300.000 empleados. El objetivo en España es lograr, como ya es el caso en Francia, que su sistema de fidelización atraiga portales especializados líderes de segmentos concretos de negocio y que, una vez alcanzado el punto de equilibrio individual, se gestionen de forma independiente dentro del mismo holding.

El sistema de pago online, similar al que ofrece PayPal, dará todavía más ventajas a los usuarios, que recibirán un incentivo adicional a los ya mencionados en forma de pagos en efectivo que se pueden utilizar en toda la red de Firstream para la compra de cualquier producto o suscripción.

Internet ofrece muchas ventajas, desconocidas por la mayoría de los empresarios hispanos, quienes están financiando a fondo perdido muchas de las ofertas a su alcance por desconocer las posibilidades que se ofrecen utilizando la Red. Firstream es una sólida alternativa. Descubra aquí las ofertas que encontrará a su disposición (utilice baquia como clave de acceso).


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios