BAQUIA

Internet sigue conquistando España, según el INE

Internet y los productos informáticos siguen conquistando los hogares españoles, según los resultados de la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (pdf).

Ya son seis millones de hogares los que tienen acceso a la Red. Un 6% más que en el primer semestre de 2006. También es notable el crecimiento en la venta de ordenadores portátiles en detrimento de los desktop.

Estos últimos están presentes en más de la mitad de los hogares españoles, pero su crecimiento se encuentra estancado. Al contrario de lo que pasa con los portátiles, que han crecido más de dos puntos en el último semestre y se encuentran en el 18’5% de los hogares españoles.

En cuanto al tipo de conexión, la banda ancha es la elegida por casi todos. Cuatro de cada cinco hogares que tienen acceso a Internet posee una conexión de este tipo.

Los principales motivos que aducen los que aún no acceden a Internet son la falta de interés o necesidad, o la ausencia de utilidad (73’8% aduce esta razón). La falta de conocimientos para utilizarlo es la razón elegida por el 36’3% de los encuestados, un porcentaje demasiado elevado si tenemos en cuenta que más de 16 millones de personas han utilizado Internet en el último semestre (casi la mitad de la población española).

Según la encuesta, en España, son los extranjeros los que más utilizan Internet. La proporción de internautas extranjeros es de un 50’5%, mientras que la de españoles es de un 48’5%. A pesar de que la diferencia no es demasiado grande, el número de internautas extranjeros continúa creciendo a muy buen ritmo (3’8 puntos más), mientras que el de españoles apenas lo hace (seis décimas).

Hay diferencias significativas en cuanto al lugar desde el que se conectan. Mientras que los españoles lo hacen principalmente desde su casa (72%) y desde el centro de trabajo (47%), los ciudadanos extranjeros navegan principalmente desde su casa (56%) o desde un cibercafé (45%).

Otros datos interesantes que pone de manifiesto esta encuesta son el uso mayoritario de los buscadores para encontrar la información (96’2% del total de personas que han utilizado alguna vez Internet), o el auge del spam (64’1% de los usuarios lo reciben). Además, existe un crecimiento significativo de las personas que hacen compras por Internet (16%). El miedo al fraude en razones de seguridad y privacidad va disminuyendo y el porcentaje de personas que utilizan el comercio electrónico ya es de un 11’7% (3’9 millones de personas).

Comparando los datos de esta encuesta con los resultados publicados por Eurostat (que realiza la misma encuesta a nivel europeo), nos damos cuenta que aunque los datos del INE son positivos, todavía han de ser mejores en sucesivos semestres.

Por ejemplo, la cifra de hogares, en los que al menos un miembro tiene acceso a Internet, es doce puntos inferior a la media europea. Así, el porcentaje de hogares con conexión de banda ancha es tres puntos inferior y el porcentaje de personas que acceden a Internet al menos una vez por semana es ocho puntos menor que el de la media comunitaria.

Además, y a pesar del auge de Internet, en los hogares españoles continúan reinando el teléfono y la televisión como principales equipamientos tecnológicos de información y comunicación. Ambos están presentes casi en la totalidad de los hogares. Hay un crecimiento importante de la presencia de teléfonos móviles, que empiezan a sustituir a los fijos como teléfono para el hogar. En cuanto a las televisiones, la televisión digital terrestre ha crecido en siete puntos en relación al semestre anterior, mientras que la parabólica se estanca y el cable aumenta un punto.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios