BAQUIA

Internet, un sector en la encrucijada

Internet no está en crisis. Los valores bursátiles estarán pasando por sus momentos más bajos y los inversores habrán comenzado a huir de ellos, pero a juzgar por las opiniones vertidas por los principales expertos en el mundo latino de Internet reunidos los pasados días 23 y 24 de Octubre en el Congreso Baquía 00 celebrado en Madrid, el sector apunta hoy más alto que nunca aunque, eso sí, necesita una depuración.

Así lo ponía de manifiesto José María García, CEO de Baquía, en la clausura del encuentro, centrado en la rentabilidad en Internet, \”Nunca un sector ha tenido una curva de crecimiento como la que tiene hoy la Red. Se habla de crisis, pero lo que ha llegado es el momento de separar el grano de la paja y de que perduren las empresas que verdaderamente consigan generar dinero\”, afirmó.

La rentabilidad, un reto para el sector

Hasta la primavera de 2000 los negocios virtuales vivieron su momento más dulce. Toda empresa que incluía en su nombre puntocom poseía un imán para el capital de unos inversores que no se molestaban preguntar cómo se iban a generar ingresos. Simplemente había que estar ahí y no importaba cómo ni con quién.

Sin embargo, en sí misma la Red no es el Santo Grial, ha habido un baño de realidad y a partir de ahora quien no consiga hacer dinero desaparecerá. En este momento, los números han impuesto su ley y estamos viviendo una dura resaca en la que el dinero ya no sale de debajo de la piedras y donde las suspensiones de pagos y los despidos están a la orden del día. Así, Martin Varsavsky, fundador de Ya.com, afirma que \”aunque la Red es un gran mercado, sólo a veces puede ser un gran negocio\”.

Ante esta situación, la rentabilidad, el beneficio y la gestión han sido las guías de la mayoría de las ponencias del congreso. Julián de Cabo, country manager de Terra para España es tajante en este sentido \”sólo existe una fórmula para garantizar la supervivencia: beneficio=ingresos – gastos. No hay más secretos\”, afirma. En la misma dirección apuntaba Aquilino Peña, director general de la tienda online Submarino.com. \”El control de costes y no tirar el dinero debe ser una obsesión para cualquier empresa puntocom\”, comenta.

Nueva economía frente a vieja economía

Y es que nunca tanto como ahora ha estado tan claro que la línea de separa a la Nueva de la vieja economía es casi invisible. Para Javier Pascual, director de Supertienda Via Plus, un establecimiento online creado por Altadís y Cortefiel, \”No hay diferencias entre ambos conceptos, sólo hay economía. Al final todo se resume en lo mismo, tenemos que ganar dinero utilizando una política de márgenes y atrayendo clientes y si no lo conseguimos, nuestros socios se irán porque no obtendrán rentabilidad\”.

Carlos Dexeus, presidente del Grupo Netjuice que ha tomado partido como incubadora en varias starups, se muestra pragmático\”. La rentabilidad es responsabilidad nuestra y no hay que ir a los extremos. Ni hace un año todo era brillante ni ahora todo es malo\”. De este modo, la ejecución de los proyectos ha comenzado a ser un elemento clave. \”Los directivos tienen que conocer el sector y no pensar que todo se debe hacer a corto plazo sino ir creciendo en función del mercado que tiene un enorme potencial\”, afirma.

Dinero y plan de negocio

La financiación es uno de los retos a los que hoy se enfrentan las empresas que intentan hacer negocios en la Red. La crisis del sector ha sido implacable y los inversores han dejado de repartir su dinero. Muchas empresas que confiaban en los inversores para su financiación se han quedado sin dinero y sin culminar su plan de negocio. Además la situación de las bolsas y la baja valoración que se hace en ellas de estas empresas imposibilita la opción de salir a los mercados.

Jaime Gutiérrez Colomer, director de nuevos medios de Unidad Editorial, critica este tipo de situaciones. Así, afirma que el diario El Mundo siempre se ha guiado por criterios de rentabilidad. \”Nosotros queremos aprovechar este nuevo medio pero no dar tumbos. Nuestra cultura de empresa nos obliga a desarrollar todas las actividades en clave de vieja economía\”.

Pero no está tan claro que un negocio en Internet tenga que ganar dinero desde el principio. Walter Cohen, director financiero de Baquía, se pregunta si entrar en números negros desde el primer día no quita a las empresas capacidad de crecimiento, en un sector en el que ser el primero es importante. Así, para Javier Larraz, fundador de Infotel, una empresa que comenzó siendo rentable y posteriormente realizó varias rondas de financiación para poder crecer, \”se puede perder dinero, lo que hay que ver es cuánto y sobre todo, pedirlo cuando ya se sabe que se va a hacer con él\”.

Los inversores, por su parte, reconocen que su actitud con las empresas de Internet ha cambiado, aunque afirman que la red les sigue interesando. Fernando Ortíz, responsable de inversiones en Internet del BBVA, cree que en pasado hicieron números demasiado optimistas y que se han equivocado. \”La realidad está siendo más lenta que el sector y no se están cumpliendo las expectativas que teníamos. En este momento es importante para nosotros que la gestión esté orientada al beneficio\”, comenta.

Pero esta crisis ha llegado demasiado pronto a Europa, donde el sector de Internet no está tan desarrollado como en Estados Unidos. Esto está provocando que muchos proyectos que en un futuro pueden ser rentables, se estén quedando sin financiación y no puedan prosperar como indicaban sus planes de negocio. \”Aunque el mercado se tiene que depurar, el péndulo ha ido demasiado rápido y hay muchas empresas americanas que ahora están comprando empresas europeas que están sin dinero pero que son muy interesantes\”, afirma Carlos Dexeus.

Tecnología

Uno de los puntos clave dentro del balance de una compañía en Internet es la tecnología. Sin embargo, los expertos coinciden en que el éxito de una empresa nunca puede depender de ella. \”El negocio no tiene que estar supeditado a la tecnología sino que debe aprovecharla como una ventaja competitiva\”, afirma Ramón Puchades, director de Tecnología de Baquía. Precisamente este fue el uno de los errores que cometió Boo.com, uno de los fracasos más sonados en Internet. \”Los creadores buscaban diferenciarse con la tecnología de 3 dimensiones, pero eso dejaba fuera al 90% de los usuarios\” contó Darío Pescador.

De este modo, para Cesar Rodriguez, CEO de Machinepoint, empresa dedicada a la venta de maquinaria industrial, \”lo importante es tener clara la estrategia y en base a ella pensar en la tecnología\”, mientras que Isabel Aguilera de Dell Computer no cree que los aspectos técnicos nos puedan solucionar la vida. Por su parte Jorge Garcia, director general de Kelkoo.com, una empresa que en unos meses ha tenido que hacer frente a varias fusiones, afirma que para la toma de decisiones es fundamental contar con personal con criterio dentro de la organización. \”Si Kelkoo.com ha tenido éxito optando entre diferentes tecnologías ha sido porque tiene gente muy buena dentro\” afirma.

Sin embargo, no todo es fácil a la hora de elegir. El acceso a Internet a través de telefonía móvil en este momento presenta una enorme gama de posibilidades por las que no es fácil decidirse (wap, UMTS, TV digital, i-mode). Olga Broto, directora de Baquía Inteligencia, expuso la dificultad de optar por unas u otras debido a que todas tienen ventajas e inconvenientes pero hacerlo se puede convertir en una decisión estratégica ya que la inversión va a ser enorme.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios