BAQUIA

Internet, “una amenaza” para los concesionarios de coches

\”Una amenaza\”. De esta forma definen a Internet cuatro de cada cinco concesionarios de coches. Un calificativo bien diferente al que emplean los fabricantes, para quienes la Red representa \”una gran oportunidad\” que puede impulsar su negocio. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del tercer informe anual Cars on line, elaborado por la consultora Cap Gemini Ernst & Young entre 8.000 consumidores y 800 concesionarios y fabricantes de todo el mundo.

Desde su nacimiento y hasta el día de hoy, la mayoría de las personas interesadas en adquirir un coche han hecho de Internet un pequeño escaparate a través del cual consultar precios, funciones y características concretas de cada modelo. La multitud de posibilidades que brinda la Red (permite realizar comparativas de precios, analizar al detalle la diferencia entre las diversas gamas o ver los anuncios publicitarios que lanza cada casa de automóviles) ha contribuido, según la consultora, a que los consumidores naveguen para obtener más información antes de acudir al concesionario. No obstante, el 39% todavía se decanta por visitar directamente el concesionario.

El informe pone de manifiesto el divergente uso que los países dan a la Red como canal para informarse y comprar un coche. Así, Estados Unidos es el país que menos reticencias muestra a la hora de apretar el botón del OK para cerrar una compra: las ventas online de vehículos han pasado del 1,6 al 3% en el último año, lo que supone unas 400 unidades. En el lado opuesto se sitúa Francia: apenas el 2% de los consultados había utilizado Internet como herramienta para informarse antes de la compra y tan sólo el 0,2% podía presumir de saber lo que significa comprar un coche online.