BAQUIA

Internet, una buena herramienta para hacerse oír

La Red, poco a poco, va dejando de ser \’esa cosa extraña de las máquinas, de los raros, los hippies o los underground\’ para pasar a ser una potente herramienta de comunicación tenida en cuenta por todos. Y en contra de lo que pueda parecer –y de las reiteradas acusaciones de producir aislamiento–, Internet cada vez se alza más como el instrumento ideal para hacer oír otras voces, para unir personas a lo largo y ancho del planeta.

Algunas experiencias consolidan el peso específico de algunas comunidades virtuales que cobran fuerza en la Red y saltan al mundo real, tal y como es el caso de Jodie Hermeda, habitante de Parker, Colorado, que no tiene muy fácil mostrarse en contra de las muertes de los civiles que están provocando los ataques de Bush en Afganistán. Y es que, en su ciudad natal, es raro no encontrar un sólo coche que deje de estar decorado con banderas de apoyo a la guerra. Pero sí puede manifestar ante todo el mundo sus opiniones en contra de la guerra en el nodo www.9-11peace.org.

La Red está plagada de iniciativas de este tipo. Así David Pickering, de 22 años, empezó una protesta online para pedir la paz y ha recogido más de 500.000 firmas que acompañan a un escrito presentado a Tony Blair por miembros del Parlamento Británico. El relativo anonimato de la tecnología, al menos por ahora, permite a los internautas recoger y expresar opiniones alternativas, diversos puntos de vista e, incluso, organizarse para intentar cambiar las cosas. La movilidad y rápidez de la Red gana la mano a los procesos de toma de decisiones de los gobiernos, incapaces de reaccionar a tiempo ante el nuevo ritmo de una sociedad sometida a cambios casi instantáneos. ¿Será la Red un nuevo escalón para una democracia planetaria?

  • En The New York Times

Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios