BAQUIA

Internet ya casi es cuarentón

A pesar de la polémica sobre la fecha exacta de su nacimiento, gran parte de la Red celebró el pasado sábado el cumpleaños de Internet.

Han pasado ya 38 años desde que los científicos norteamericanos de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA), comenzaran a dar vueltas a sus privilegiados cerebros.

Querían encontrar la manera de conectar varios ordenadores, para que, en caso de una guerra nuclear con la Unión Soviética que pudiera incomunicar a los humanos, hubiera un modo de interactuar.

De esa idea nació en 1962 ARPANET, una red de comunicaciones financiada por DARPA, que funcionaba sobre la red telefónica conmutada (RTC). A partir de aquí esta primitiva línea ha ido evolucionando hasta convertirse en la Internet que conocemos hoy en día.

Con la publicación el 7 de abril de 1969 del primer “request for comments,” o RFC, (una tecnología que asigna un número de serie único a cada comentario realizado en un foro público) muchos dan por simbólicamente inaugurada la era de Internet. Posteriormente, el 21 de noviembre de 1969, se estableció la primera comunicación a través de la red de ARPANET entre las universidades de UCLA y Stanford.

Para muchos, el cumpleaños de Internet debe ser considerado en fechas distintas. Por ejemplo, el 1 de enero de 1983 es considerado por muchos como el día que verdaderamente nació Internet. Aquel día ARPANET cambió el protocolo NCP por el TCP/IP.

De cualquier manera podemos celebrar también el día 1 de enero, así como otras muchas fechas que se podrían considerar como el nacimiento de este gran invento, que bien merece no uno sino varios cumpleaños. Por tanto, le deseamos a Internet “felices” cumpleaños, y que cumpla muchos más.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios