BAQUIA

Inversiones en Argentina, a la espera de un mejor momento

Las empresas españolas han encabezado a lo largo del año 2000 las inversiones en Argentina. Junto a Estados Unidos han aportado el 62% del capital total invertido a lo largo de la última década. Más de 31.873 millones de dólares procedentes de España se encuentran invertidos en uno de los países de más riesgo en la actualidad.

La economía argentina está protagonizando hoy una grave crisis fiscal que lleva aparejado un estancamiento de su crecimiento, elevado desempleo (que alcanza al 15% de la población) y una reducción del consumo. A pesar de lo cual, hay compañías que continúan depositando su capital en Argentina, con una visión a medio o largo plazo, pero no hay sitio para los que piensan obtener beneficios a corto plazo.

Atrás se han quedado los tiempos en los que muchas firmas españolas comenzaron a tomar posiciones en este país. Desde los 10.000 millones de dólares que invirtió Repsol en la compra de YPF, hasta los 220 millones de Endesa, pasando por las inversiones de BBVA, BSCH y Telefónica con las cifras más fuertes, deben sumarse además Gas Natural, Santillana, Hoteles NH y las tecnológicas Terra, Indra o Abengoa.

Los que echan raíces

A pesar de los acontecimientos, hay quienes se mantienen firmes en su postura. El BSCH es uno de los tres primeros bancos de la zona euro en capitalización y la primera marca de servicios financieros en Latinoamérica. No sólo aporta su respaldo económico, sino también estratégico.

El BSCH continúa afianzando su liderazgo en Argentina. A principios de noviembre compró el 50% de BtoBen, a través del holding BtoBfactory, del que el BSCH controla de 80%. Según Nicolás Pichón, CEO de BtoBen \”en Argentina se han creado muchas empresas puntocom que rápidamente se han internacionalizado. Al no centrar su actividad en el mercado argentino se pueden diversificar los riesgos y los beneficios\”.

El BSCH mantiene su intención de invertir 80 millones de dólares de capital riesgo en Internet en Latinoamérica a lo largo de los próximos cuatro años. Este dinero se suma a los 60 millones de que ya está invirtiendo a través de su fondo Capital Riesgo Internet. Con estas inversiones, el BSCH, prevé obtener unos beneficios en Latinoamérica de 1.000 millones de dólares. Fuentes del banco afirman que el momento actual tiene poca importancia, ya que en su caso no se trata de invertir en mercados, sino en empresas concretas. Y si la empresa en la que han puesto el ojo es segura y, en principio, su plan de negocio demuestra ser viable, la coyuntura económica argentina no incide de manera directa.

Compromiso con Argentina

Uno de los principales obstáculos con el que se topa Argentina es la gran dependencia de su economía del mercado financiero de Estados Unidos y de las inversiones de la Unión Europea, especialmente de España, que ha aportado el 25% del capital invertido en los últimos años. Francia representa el 8,1%, Italia el 5% y, dentro de la propia América Latina, Chile es el que más ha apostado por Argentina y ha colocado cerca del 7% del capital total que ha recibido. Sin olvidar el 37,4% de los Estados Unidos.

En Argentina ahora no hay sitio para quienes quieran beneficios inmediatos

Esta dependencia económica ha hecho que el Gobierno estadounidense, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial se hayan comprometido a otorgar a Argentina un firme respaldo financiero. El objetivo es reactivar la economía y mejorar el acceso al mercado de capitales como medida preventiva para evitar una crisis mayor que afecte a la región.

Mediante este compromiso el FMI está negociando una carta de intenciones con metas fiscales para el próximo año y ultima los detalles para el blindaje financiero que ronda los 20.000 millones de dólares, que serán aportados por el Banco Mundial, FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). \”Una medida que confirma el interés internacional en el mercado argentino\”, según Nicolás Pichón.

Las decisiones internacionales han desempeñado un papel fundamental en la economía argentina. Nada más hacerse público el apoyo internacional y las medidas económicas anunciadas por el presidente Fernando de la Rúa, el banco de inversión Merril Lynch mejoró la calificación del país. Argentina ha pasado de estar puntuado con un underwight (bajo nivel) a situarse en posición neutral.

Una vez más, la opinión de un banco de inversión mueve en una u otra dirección los mercados. De momento, Wall Street sigue muy de cerca los avatares económicos de Argentina, sin terminar de decidirse, ya que tiene en su contra el informe de Standard&Poors. La calificadora de riesgo internacional ha manifestado su desazón por la política y la economía de Argentina. Su poca confianza le ha llevado a rebajar la nota que otorga al país (de la calificación BB, descendió a BB-).

Merrill Lynch ha subido la calificación del país, pero S&P sigue sin fiarse

El suspenso de Standard & Poors se debe a la deuda del gobierno de Argentina en relación a su Producto Interior Bruto (PIB) y a la desconfianza sobre las medidas anunciadas por De la Rúa para potenciar el crecimiento del país. Entre ellas, el ministro de economía argentino anunció que las empresas tecnológicas gozarán de una rebaja de los impuestos desde primeros días de 2001. El objetivo es promover las inversiones con el fin de que el país se convierta en el líder regional de exportación de bienes y servicios basados en las nuevas tecnologías de la información.

Además, el Gobierno argentino está elaborando un proyecto de ley sobre el comercio electrónico. De él cabe destacar que da un respaldo legal a todas las transacciones comerciales que se realicen en la Red. También ha emprendido una serie de medidas para acelerar la penetración de Internet en los hogares argentinos. Una de ellas ha sido la concesión de 20.000 créditos destinados a la compra de PCs.

La apuesta tecnológica de Argentina

La fotografía de Internet en Argentina revela un crecimiento vertiginoso. Es uno de los países más lucrativos de Latinoamérica en tecnología de la información y servicios. Ya supera los 2 millones de internautas y durante este año el ritmo de nuevos adictos a la Red ha crecido con una tasa mensual del 7%. Y estas cifras van más lejos aún: el año próximo la cantidad de usuarios en Argentina aumentará proporcionalmente más que en Estados Unidos y Gran Bretaña. Estos datos se desprenden de un informe elaborado por American Express sobre los hábitos de consumo y uso de Internet.

En cuanto a los portales de Internet en Argentina, Yahoo! es el más visitados y utilizado, seguido de AltaVista, Ciudad Internet y El Sitio. Yahoo! lanzó el pasado mes de marzo su versión .ar con un directorio de 7.000 páginas locales. El buscador más conocido del mundo deja muy atrás a El Sitio, quien a pesar de los problemas más que evidentes de los últimos meses, sigue manteniéndose fuerte, especialmente en Argentina y México. No obstante, ha sido duramente castigada en el mercado. Sus acciones han caído hasta situarse en los 7 dólares, mientras que su precio de salida marcaba los 32 dólares.

Muchos emprendedores siguen la estela de Varsavsky y Wenceslao Casares

Con madera de empresarios

Argentina ha sido también cuna de emprendedores que se encuentran entre las personalidades del sector. No sólo Martín Varsavsky y Wenceslao Casares han destacado por su madera de empresarios y su vista en los negocios. Con menos proyección internacional pero sabiendo aprovechar la estela de los fundadores de Ya.com y Patagon, respectivamente, Sebastián Popik, Gerardo Waisburg, Esteban Brenman o Juan Pablo Lafosse se están haciendo su hueco en el mercado.

Popik y Waisburg saltaron a la Red con Salutia.com, un portal de salud que desde su fundación a finales de 1999 ha reunido el capital necesario para continuar su andadura empresarial. El pasado mes de mayo cerró una ronda de financiación de 20 millones de dólares.

GE Capitals y SCP Equity Partners son dos de los socios de Decidir.com, un nodo de B2B (business to business) que nació fruto de la idea de Esteban Brenmann. Ahora está presente en Brasil, Chile, México, Perú, Venezuela y Uruguay, tiene 200 empleados y 1.200 clientes.

No tiene menos éxito Asatej Group, que saltó a la Red el pasado año. Nació en 1999 como una agencia de viajes tradicional y offline, orientada a estudiantes. Pero la ambición de su fundador Juan Pablo Lafosse le llevó a lanzarse a Internet y abrir 25 oficinas en Argentina, México, España, Chile y Estados Unidos.

El buen ojo para los negocios de estos emprendedores no puede eclipsar otros rotundos fracasos como Quepasa.com, que tras varios meses con rumores sobre su mala situación financiera, acaba de anunciar el despido del 60% de su plantilla. La intención es remontar sus pérdidas, en el último trimestre ascendían a 7,9 millones de dólares. El ISP Ciudad Internet también ha comenzado a reestructurar la plantilla.

Aunque los recortes de personal de las puntocom han dejado de sorprender, a finales de octubre se hizo público un dato desalentador para las empresas de tecnología: sólo el 20% de los nodos actuales sobrevivirá. Según la consultora Prince&Cooke sólo saldrán adelante las empresas que tienen capitalización para dos años o más, con segunda o tercera ronda de financiación ya cerrada.

Sobre las telecomunicaciones argentinas no hay mejores pronósticos. La situación económica actual puede retrasar la entrada de nuevas inversiones. A la espera de que en Argentina la desregulación impulse la inversión de compañías como Lucent Technologies, BellSouth o AT&T Latin America, las dudas sobre la entrada de nuevo capital planean sobre el país. \”Muchas puntocom están siendo fagocitadas. Pero no es una cuestión que afecte únicamente a Argentina, sino a todas las ciberempresas en general\” puntualiza el CEO de BtoBen, Nicolás Pichón.

La llegada del capital riesgo estadounidense no se hizo esperar en Argentina. Los éxitos de empresas como Patagon y StarMedia han hecho creer a los grandes inversores que podría repetirse en otras empresas latinoamericanas. Sin embargo, la coyuntura económica actual ha provocado más de un quebradero de cabeza. A pesar de todo, las firmas y los inversores internacionales, prefieren pensar que no se trata más que de un bache pasajero.

Temas relacionados:
  • El mapa de Internet de Argentina en Baquía.com
  • Ola de despidos en las punto com argentinas en Baquía.com
  • Emprendedores argentinos: una raza que sobrevive en Baquía.com
  • Los efectos del desembarco del VC en Latinoamérica en Baquía.com
  • El desembargo de VC en Latinoamérica (II) en Baquía.com

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios