BAQUIA

iPhone, un secreto guardado durante 30 meses

Apple ha presentado oficialmente el iPhone. ¡Por fin, dirán algunos!; hacía unos dos meses que se oían rumores. Y cualquiera diría que la empresa de la manzana no sabe guardar secretos. Pero es que el desarrollo de este dispositivo no ha llevado dos meses, sino más de dos años, en la más absoluta confidencialidad.

Un secreto que además, no sólo poseía la compañía que lo diseñó. En el proyecto han colaborado estrechamente Cingular, la mayor empresa de telefonía sin cables de EEUU -ahora parte de AT&T-, Yahoo y Google.

Pero las dos compañías de Internet, cuyas aplicaciones han sido cruciales, no vieron el aspecto definitivo del teléfono hasta poco antes de la presentación. El software se construyó sin saber cómo sería el hardware, e incluso algunos directivos de Apple contemplaron el iPhone por primera vez en la presentación oficial, al mismo tiempo que todos los demás.

Lo cierto es que Apple siempre se ha esforzado por mantener a salvo su información clasificada. Tanto los socios como los empleados saben que serán despedidos, y posiblemente denunciados, si revelan más de lo debido. Y se han llegado a iniciar acciones judiciales contra blogueros o periodistas independientes por adelantar datos sobre productos aún sin anunciar. Suponemos que ahora que ya es público, no les importará que les salgan \”anuncios\” sobre todo lo que los usuarios esperan que haga el teléfono, en vídeos caseros como éste:

El iPhone no iba a anunciarse hasta su lanzamiento definitivo, en junio de 2007. Pero los trámites necesarios con la FCC (Federal Comission of Communication) para dar de alta el dispositivo iban a arruinar el secreto de todos modos, así que se adelantó la fecha. Algo que habrán agradecido los familiares de todos los trabajadores implicados, después de treinta meses sin recibir explicaciones sobre el proyecto misterioso que tanto trabajo costaba.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios