BAQUIA

iPods y tormentas: una combinación fatal

Cada vez es más habitual salir de casa con el reproductor mp3. Ya sea para ir al trabajo, para sacar de paseo al perro o para hacer footing, la dependencia de los reproductores digitales mientras caminamos por las calles o viajamos en metro se hace evidente cuando la batería se agota o cuando al salir de casa nos damos cuenta de que se nos ha olvidado el aparatito.

Sin embargo, esta costumbre del siglo XXI puede llegar a ser muy peligrosa, y es importante que bajo ciertas condiciones meteorológicas se tomen algunas precauciones y no nos dejemos llevar por una desmesurada afición a la música.

Un estudio publicado por el New England Journal of Medicine (NEJM) ha demostrado que caminar bajo una tormenta con un reproductor digital encendido puede ser muy peligroso. En particular, el estudio señala a los iPods de Apple como el dispositivo que conlleva mayores riesgos en estos casos.

Hace unas semanas un norteamericano de 37 años que paseaba en un día tormentoso escuchando música en su iPod fue alcanzado por un rayo e ingresado inmediatamente en un hospital con quemaduras de segundo grado en diversas partes del cuerpo y fractura de mandíbula. Lo más sorprendente es que las quemaduras más graves las tenía en la parte externa de los órganos auditivos, es decir, en el lugar donde llevaba los auriculares del reproductor.

Según el NEJM, el uso de un iPod no necesariamente aumenta las posibilidades de ser alcanzado por un rayo, pero en este caso la combinación de sudor y auriculares metálicos atrajo la corriente eléctrica hacia la cabeza del paciente. Y es que el hecho de que este reproductor esté recubierto por una carcasa metálica lo hace más peligroso que otros.

Para evitar que esto ocurra, NEJM recomienda comprar algunos productos preparados para este tipo de situaciones, como un nuevo tipo de auriculares que están recubiertos de una goma blanda, parecida a la silicona, que actuaría como aislante. Nuestros oídos lo agradecerán.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios