BAQUIA

Ismael El-Qudsi, de MSN: Windows Live es la mayor apuesta de Microsoft en Internet

Plenamente enfrascado en el lanzamiento de los nuevos servicios online, Ismael El-Qudsi, Search Manager de MSN, comenta para Baquia las principales novedades que prepara Microsoft en la Red.

Actualmente, ¿qué posición ocupa MSN en el mercado español?

MSN es la red de servicios online de Microsoft, que engloba MSN y Windows Live. Somos el primer portal de España con más de 12 millones de usuarios y un 70% de share, pero para mí el dato más impactante es que el 25% del tiempo online en España transcurre en nuestra red.

¿Tenéis ya algún feedback del funcionamiento de Live.com, el nuevo buscador de MSN?

La verdad es que hasta ahora el feedback recibido es muy bueno. Live.com se ha desarrollado teniendo muy en cuenta las preferencias de los usuarios que han opinado cuando estaba en Beta. Se han realizado cambios semanalmente durante el periodo de prueba y muchas mejoras fueron originadas por los comentarios de los usuarios.

La gente valora especialmente el nuevo interfaz más claro, el nuevo buscador de Imágenes, y sobre todo, la posibilidad de personalizar su propio buscador. Al margen de estas nuevas características que incorpora Live.com, la gente aprecia una alternativa clara en el mundo de los buscadores y han recibido con muy buenos ojos las nuevas posibilidades que se añadirán en los próximos meses.

Respecto a MSN Spaces, ¿cuántos usuarios tenéis, en España y en todo el mundo? ¿Cómo ves la competencia con MySpace?

En España contamos con más de 3,6 millones de Spaces creados, que son visitados por más de 5 millones de usuarios. Windows Live Spaces (evolución de MSN Spaces) es el servicio de blogs líder en España.

A nivel global somos el cuarto país a nivel mundial en cuanto a número absoluto de espacios creados y el primero en números relativos (teniendo en cuenta el número de Spaces vs internautas). Igualmente, somos el primer país del mundo en cuanto al número de páginas vistas por usuario. En todo el mundo hay un total de 40 millones de Spaces creados.

La competencia es sana e incentiva la mejora en los servicios, en España doblamos al siguiente competidor (Blogger) y aunque actualmente MySpace no representa una amenaza para nosotros en España, no debemos descuidarnos.

Sinceramente, intentar competir con Google en el mercado de los buscadores, ¿no es una batalla perdida?

La carrera dentro del mercado de buscadores es a largo plazo. Con un presente como el que tiene Live.com, con las nuevas características que se incorporarán en los próximos meses y con un “coste de cambio de buscador“ nulo para el usuario, vemos Live.com como una clara alternativa a la competencia.

A día de hoy la mayoría de buscadores ofrecen unos resultados muy parecidos en cuanto a relevancia. De hecho, en mercados más maduros, como el Reino Unido, lo normal es usar una media de dos, incluso tres buscadores por persona.

Nosotros partimos desde el segundo puesto, pero creo que Live.com incorpora mejoras que otros no tienen, como el buscador de RSS integrado o un interfaz novedoso en la búsqueda de imágenes y académica. También destacaría la posibilidad de crear Macros, lo que permite que cada usuario personalice el buscador haciéndolo a su medida. Live.com es un buscador de buscadores.

Recientemente la revista PC World ha elegido MySpace como la web peor diseñada de la historia. Hotmail, en el puesto 20, tampoco sale muy bien parada. ¿Para cuándo un lavado de cara de vuestro servicio de correos?

Actualmente la nueva evolución de Hotmail se llama Windows Live Mail, donde se ha trabajado en un interfaz completamente novedoso basado en tecnología AJAX. Este nuevo interfaz es más limpio e intuitivo y te permite personalizar hasta el color que quieres que tenga tu nuevo buzón.

Además el nuevo Windows Live Mail incorporará nuevas funcionalidades, como el corrector ortográfico, más capacidad de almacenaje y un entorno más seguro.

¿Qué proyectos inmediatos tenéis en mente y cuáles son vuestros objetivos a medio plazo?

Windows Live es un conjunto de servicios totalmente novedosos. En el medio plazo habrá más de 30 servicios Live, así que como puedes imaginar la cantidad de innovación es enorme. De hecho Windows Live es la mayor apuesta de Microsoft en Internet.

Un aspecto en el que vamos a incidir mucho es el de la seguridad en Internet a través de One Care, que pretende ser el servicio más completo y sencillo del mercado.

En cuanto al buscador, continuaremos añadiendo nuevas formas de buscar en Live.com. Por ejemplo, la búsqueda local basada en mapas con tecnología de Vista de Pájaro, o un mayor carácter de web social, donde los usuarios cada vez tendrán más que decir en los servicios Live.

Actualmente tenemos un sitio llamado Windows Live Gallery donde nuestros usuarios pueden conseguir contenido gratuito para personalizar sus servicios Windows Live. Allí se pueden encontrar robots para Windows Live Messenger, botones para la Windows Live Toolbar o gadgets (mini aplicaciones) para Live.com. Los propios usuarios pueden subir su contenido para compartirlo con los demás y votar por el contenido que más les guste.

Para terminar me gustaría comentar que la gente puede estar informada sobre todos estos servicios en Ideas.live.com, un sitio web donde puedes apuntarte para empezar a usar las versiones Beta que aún no están oficialmente lanzadas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios