BAQUIA

iTunes: música con datos personales

Los usuarios de iTunes no parecen estar muy contentos estos últimos días, pese a que Apple ya ha puesto a su disposición los primeros temas sin DRM, después del acuerdo alcanzado entre la empresa de la manzana y EMI. Aunque el lanzamiento de canciones sin sistema anticopia supuso toda una revolución en el sector, la compañía ha tomado otras medidas para intentar frenar el intercambio de esos archivos en la Red.

La polémica se ha desatado al hacerse público que, si bien estas canciones se anuncian como libres de DRM, los temas aún mantienen información personal del usuario que ha pagado por ellos. De hecho, y según han detectado blogs como Ars Technica o The Unofficial Apple Weblog, estas canciones incluyen el nombre completo de la persona que se las ha descargado, su dirección de email y, además, los datos de su cuenta en iTunes.

Desde diversos sectores ya se ha comenzado a criticar esta “estrategia oculta” de la empresa, que aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto. Pese a su silencio, todo parece indicar que se trata de una forma para poder controlar la distribución de dichas canciones, que de ser compartidas en sistemas P2P podrían ser analizadas para descubrir quién fue la persona que se las descargó en un primer momento desde el site de Apple.

Este no es el único problema que ha salido a la luz sobre estos nuevos temas, ya que también se ha puesto de manifiesto el hecho de que la mayor calidad de sonido anunciada en comparación con respecto a las canciones “normales” de iTunes, no se puede diferenciar.

Algunas publicaciones, como Gizmondo y Maximum PC, han realizado diferentes audiciones con varios usuarios para que intentaran distinguir los temas codificados a 128 kbps de los de 256 kbps. Sin embargo, los resultados han puesto en evidencia este “valor añadido” de los cortes vendidos en iTunes Plus, ya que los usuarios no fueron capaces de apreciar la diferencia de sonido entre unas canciones y otras.

Por lo tanto, parece que laestrategia comercial de Apple, que puso a la venta estos temas con un precio superior por no tener sistema anticopia y por presentar mayor calidad, se cae por su propio peso.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios