BAQUIA

Japón quiere adelantar la era de los robots

El Gobierno japonés está convencido de que una teoría que muchos defienden (sobre todo en su país): en un futuro próximo la llegada e implantación de los robots revolucionarán la sociedad aún más que la de los automóviles, al encargarse de trabajos peligrosos, duros o, simplemente, poco satisfactorios. Como muestra de su fe, ha invertido 37,7 millones de dólares en el Humanoid Robotics Project (HRP). Un proyecto que esperan que se convierta en el germen de una industria multimillonaria que esperan dominar.

“Igual que los automóviles fueron el mayor producto del siglo XX, la gente mirará atrás y dirá que los robots fueron el más importante producto del siglo XXI” afirma convencido Hirohisa Hirukawa, un investigador del National Institute of Advanced Industrial Science and Technology, afiliado al Gobierno. La Japan Robot Association coincide con él al vaticinar que en 2010 esta nueva industria moverá 22.610 millones de dólares.

Hirukawa es el principal responsable del robot humanoide HRP-2, probablemente el que más éxito cosechó en la exposición Robodex 2002 celebrada en Yokohama el pasado mes de marzo. Hirukawa espera vender unos 10 robots HRP-2 en los 5 años siguientes a que finaleza el proyecto financiado por el Estado en marzo de 2003, pero no cree que se popularizen en los próximos años. “Una vez podamos vender 1.000 robots, creo que el rol del Estado acabará y entraremos en uns proceso de producción normal, pero no puedo saber cuando sucederá eso aunque creo que lo más temprano que podremos verlo es sobre el 2025, o en el 2050 como muy tarde”, afirma este experto.

El Ministro de Comercio japonés Yoshida, muy por el contrario, quiere encontrar una manera de construir una nueva industria robótica que favorezca a su nación lo más rápido posible, y para ello propone abandonar la apariencia humanoide. “Los robots no tienen que ser humanoides para ser útiles. Nosotros queremos fabricar robots que puedan ser empleados en loshogares y en las zonas peligrosas lo antes posible”, asegura Yoshida, que también ha confirmado que iniciarán un nuevo proyecto a partir de abril, y que se están planteando si seguirán apoyando el proyecto de robtos humanoides después de marzo de 2003.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios