BAQUIA

Josep Piqué se pone muchos deberes

Josep Piqué ha comenzado el curso escolar imponiéndose bastantes deberes. El heredero de Anna Birulés al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha hablado ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados de algunas de las medidas que van a adoptar para impulsar definitivamente las Nuevas Tecnologías en España.

Quizás lo más llamativo sea la pronta creación de una comisión de expertos destinada a asesorar al Gobierno a la hora de impulsar nuevas medidas destinadas a promover la Sociedad de la Información en este país. Piqué ha reconocido que su prioridad es implantara de la manera más rápida posible, para reducir la brecha digital que existe entre España y otros países, aunque confía en que es algo que es imparable y va a suceder por mucha crisis económica o desencanto puntocom que haya.

\”Podemos habernos equivocado con los ritmos y los plazos, pero no con que va a llegar\”, ha dicho el titular de esta cartera defendiendo probablemente iniciativas del pasado que afrontó su ministerio y que no han cosechado el éxito que pretendían en un principio, como el famoso Plan Info XXI.

Piqué también ha recordado algunos logros, como la excelente implantación del ADSL en España (800.000 líneas) que sólo es superada por Bélgica, y algún que otro handicap, como el escaso parque de PCs existente. Pero se ha mostrado poco propicio para implantar una tarifa plana, algo que le han echado en cara desde CiU, aduciendo que \”es saludable que los precios se ajusten a los factores de costes, y la tarifa plana, por definición, no lo es\”.

Al menos, y es una buena noticia para los operadores de telefonía móvil encharcados en el UMTS, el ministro ha dicho que \”vamos a ser flexibles en materia de compromisos y avales, en materia de despliegue y compartición de redes” ya que “la tecnología UMTS es una apuesta estratégica que es necesario mantener para evitar que el mercado de móviles acabe en una madurez que provoque un estancamiento del sector”.

La oposición, por boca de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al ministerio de Ciencia y Tecnología y a su “errático” proceder de haber colocado a España en el pelotón de cola del primero mundo, y se ha lamentado que Piqué no vaya a acabar la legislatura. “Es un ministro que tiene fecha de caducidad y a tiempo parcial. Pese a que es un sector estratégico es una señal inequívoca de que al Gobierno le interesa poco”, afirmó el portavoz socialista.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios