BAQUIA

Juan Antonio Bertolín, Director Técnico de Espaitec

Entrevista con Juan Antonio Bertolín, Director Técnico del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial Espaitec, de la Universitat Jaume I de Castellón.

¿Qué es Espaitec?

Espaitec se constituyó como empresa en el año 2005, promovida por la Universitat Jaume I (UJI) y la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC). La acogida de un proyecto de estas características, con un alto nivel de innovación y con una proyección de futuro considerable, ha sido muy positiva por parte de los empresarios de Castellón. Prueba de ello es la participación de la CEC en la constitución, junto a la UJI, de la entidad gestora de Espaitec.

¿Qué objetivos tiene?

Espaitec se identifica con la definición de Parque Científico realizada por la International Association of Science Parks (IASP): “Un Parque Científico es una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él. A tal fin, un Parque Tecnológico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras, y proporciona otros servicios de valor añadido, así como espacio e instalaciones de gran calidad.”

Desde esa perspectiva, Espaitec¸ se apoyará fuertemente en la UJI y se presenta como un complemento de las entidades e instituciones de la provincia de Castellón que ya están trabajando en el apoyo a los emprendedores y a la innovación.

En cuanto a los beneficios que va a suponer para la provincia de Castellón, Espaitec pretende ser el principal agente dinamizador del espíritu emprendedor a nivel provincial y contribuir a la competitividad y diversificación empresarial y al desarrollo socio-económico, tanto en la UJI como en la sociedad de Castellón.

¿Cómo se financia?

Espaitec se está financiando, por una parte, gracias a las aportaciones de los socios fundadores, la UJI y la CEC, y de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana; por otra parte, a través de los servicios que presta a las empresas ubicadas en nuestras instalaciones, en dos modalidades:

  • Espacio Virtual de Innovación, por el que se proporcionan servicios de forma virtual a empresas no ubicadas físicamente en el parque, pero con vocación de futura instalación en el mismo y de colaboración con la Universitat.
  • Servicios Básicos proporcionados a las empresas de reciente creación (start-up / spin-off).

¿Qué tipo de proyectos apoya Espaitec?

Los proyectos que llegan a Espaitec fundamentalmente son iniciativas empresariales de grupos de investigación de la UJI y empresas en fase de crecimiento (más de 2 años de trayectoria). Adicionalmente, cualquier empresa consolidada que quiera establecer vínculos en áreas académicas, tecnológicas y de formación con la UJI será bienvenida.

¿Qué ofrecéis a los emprendedores?

Desde el punto de vista de las ventajas que tendrán las firmas que se ubiquen en el Parque Científico, hay que recordar que una de sus prioridades es el apoyo a las empresas creadas a partir de iniciativas altamente innovadoras tecnológicamente de grupos de investigación de la UJI (EBT: Empresas de Base Tecnológica), ubicándolas en la Unidad de Incubación para su despegue. Para ello, se proporcionará un conjunto de servicios de apoyo al negocio que les facilite el arranque de sus actividades y su posterior crecimiento.

Adicionalmente, y como parte del despliegue Plan Estratégico de Espaitec, se podrán ubicar en el Parque empresas externas que establezcan fuertes vínculos con la UJI (a través de marcos de colaboración con grupos de investigación). Esta relación permitirá a las empresas mejorar sus procesos de I+D+i, y a la Universitat desarrollar y potenciar áreas de conocimiento demandadas por el tejido empresarial de la provincia de Castellón.

Bajo este prisma, el crecimiento del Parque también se verá reforzado por colaboraciones con empresas privadas que puedan participar o inducir inversiones de capital, tanto en forma de Foros de Inversión para las PYMES y empresas en fase larvaria que se instalen en el Parque como en co-financiaciones de infraestructuras, como sería el caso de grandes empresas que desearan instalar sus laboratorios en las instalaciones de Espaitec

¿Algún proyecto ya en marcha que haya recibido vuestro apoyo?

Actualmente estamos apoyando 6 proyectos de spin-off universitarios y 4 proyectos de empresas en crecimiento.

¿Cómo veis la relación entre universidad y empresa en España? ¿Por qué esta relación no acaba de despegar?

La relación es complicada fundamentalmente por un tema cultural, y ambas partes son responsables de esa falta de entendimiento. Actualmente hay muchos proyectos exitosos entre universidades y empresas, pero no los suficientes, siguen hablando lenguajes diferentes y eso crea cierto inquietud y desconfianza por ambas partes; en este aspecto, los Parques Científicos y Tecnológicos jugamos un papel crucial por ser “traductores simultáneos” de los dos.

En muchas ocasiones nos comparamos con los países del norte de Europa; sin embargo, hay muchos factores culturales que, por muchos programas de ayuda que existan, mientras no se descarten, no se conseguirá ese buen entendimiento.

¿Crees que con el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación cambiará el panorama actual?

Indudablemente jugará un papel principal y crucial en este escenario y nosotros, los Parques Científicos y Tecnológicos de España, apoyaremos las iniciativas que se vayan proponiendo y que mejoren indudablemente la relación que he mencionado, porque en definitiva, el que el tándem universidad-empresa funcione repercutirá muy positivamente en el entorno socio-económico en general.

La provincia de Castellón, ¿está por encima o por debajo de la media nacional en iniciativas relacionadas con la tecnología?

Castellón es una provincia modesta en tamaño y población; sin embargo el entorno socio-económico está consolidándose a un buen ritmo y el número de iniciativas tecnológicas crece constantemente, en gran medida gracias a la presencia de una Universidad como es la Jaume I.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios