BAQUIA

Jugosas oportunidades en el mapa de los contenidos en castellano

No sólo las tecnologías están convergiendo, también lo está haciendo el mundo de los contenidos en castellano. \”Vivimos en la era de la compresión del tiempo y el espacio\”, la frase del pensador francés Jean Baudrillard describe muy bien los efectos de la comunicación. El mundo se ha hecho más pequeño gracias a los medios y su capacidad técnica (Internet, televisión por satélite, cable etc…) de transmitir contenidos a los confines más alejados del planeta.

Grupos anglosajones se hacen con una parte importante del mercado hispanoparlante…

Una consecuencia de las enormes posibilidades técnicas es la expansión de los grandes grupos de comunicación en el mundo hispanohablante. Un ejemplo es la inclusión de una versión editada y acortada y traducida al castellano de The Wall Street Journal en más de 20 periódicos de Latinoamérica y España. Otro es la incorporación de muchos contenidos de AOL-Time Warner en la oferta de AOL Latinoamérica.

…pero los medios hispanos reaccionan…

Pero esta expansión de la provisión de contenido no es, y no debe, ser protagonizada únicamente por los grandes grupos de medios anglosajones. Grandes compañías de España e Hispanoamérica (Prisa, Recoletos, Admira, Televisa, Grupo Cisneros, Grupo Clarín, Univisión, Entravisión etc…) están haciendo lo suyo para ocupar una parte importante del mercado de contenidos en castellano.

No hay que engañarse: la provisión de contenido en muchos casos es un fenómeno local. La prensa escrita y la radio tienen audiencias y, por tanto, anunciantes locales muy definidos. Esto implica que un periódico de Jerez de la Frontera tendrá un contenido distinto que el periódico de Monterrey (Mexico) o La Opinión (el periódico hispano de Los Ángeles). El contenido, aunque sea en castellano, en estos casos no viaja bien.

Pero hay muchos otros casos de contenidos (cine, formatos televisivos, publicaciones de información general o temáticas globales, deportes de gran popularidad en el mundo hispano como el fútbol) en los que compañías españolas y latinoamericanas deben de aprovechar su arraigo en un país específico de habla hispana para expandirse hacia otras regiones con cuyas características tienen mucho en común.

…y, en Latinoamérica, tienen una ventaja de costes importante./P>

Aprovechar la enorme demanda de contenido en castellano debe de ser la premisa básica. En Latinoamérica hay muchos profesionales muy cualificados relacionados con la producción de contenido (impreso, audiovisual etc…). Estos profesionales son buenos, pero están mal pagados si se compara sus sueldos con los de sus pares en Europa y EE UU. De ahí nace una enorme oportunidad de arbitraje. La producción de programación televisiva cuesta en México menos de un 20% de lo que cuesta en EE UU. Un ejemplo de ello es la venta de contenido audiovisual mexicano (sobre todo telenovelas) de la compañía mexicana Televisa con la estadounidense Univisión, según el cual Televisa se lleva hasta un 12% de los ingresos de los distintos canales de Univisión.

Es cierto, que estos fenómenos de expansión mediática pueden tener un efecto empobrecedor sobre los contenidos al homogeneizarlos en exceso. Pero no es menos cierto que las economías de escala en la producción y la imagen de marca van a imponer esta tendencia de todas maneras. Por tanto, es mejor que sea protagonizada por las grandes compañías del mundo hispano.

Ejemplos desde Argentina…

Un ejemplo de esta tendencia es la productora de películas argentina Patagonik Film Group, en cuyo accionariado participan el Grupo Clarín (Argentina), Admira (España) y Walt Disney (EE UU). Patagonik ha producido éxitos tan sonados como la reciente película nominada al Oscar \”El hijo de la novia\”. Otra asociación similar, anunciada el pasado 23 de enero, que prevé la producción de películas para el mercado en castellano es Miravista, una sociedad participada al 50% por Admira y Walt Disney, respectivamente que producirá películas en México y Brasil.

Admira firmó el año pasado un acuerdo similar con la venezolana Venevisión. Las actividades en México y Argentina de la productora holandesa Endemol, la productora de \”El Gran Hermano\” y \”Operación Triunfo\” que es propiedad de Admira, también están revelando un futuro prometedor para los contenidos interactivos en castellano. Así, por ejemplo, Terra-México tiene la exclusiva para Internet en México de \”El Gran Hermano\”.

…y la estrategia panamericana de radio de Prisa…

El Grupo Prisa de España, por su parte, está estableciendo una cadena panamericana de radio. Ya tiene radios en México (Radiópolis en combinación con Televisa) y Colombia (Caracol) emisoras en Chile, Panamá, Costa Rica, EE UU y Francia. La compañía ha comunicado que las inversiones en esta Red, que potencialmente abarcaría EE UU, México y Centro y Sudamérica totalizarán 300 millones de dólares en los próximos dos o tres años, de los cuales Prisa contribuirá aproximadamente 100 millones de dólares.

…la música latina en EE UU…

Otra veta que está siendo explotada es la de la música latina que en EE UU está causando auténticos estragos de la mano de cantantes como Ricky Martin, Gloria Estefán y Shakira. Las radios hispanas estadounidenses basan una parte importante de su popularidad en estos formatos musicales. Ya en julio de 2000 Prisa fundó Muxxic Latina, una compañía discográfica que tiene como objetivo el lanzamiento mundial de artistas de música en lengua española. Esta compañía está participada en un 75% por Prisa y en un 25% por Universal Music Group (parte del conglomerado de medios Vivendi).

Gran Vía Musical, otra sociedad de Prisa, detenta los derechos de explotación y distribución del catálogo de artistas en España. Prisa tiene un acuerdo similar al de Universal con Sony Music Entertainment. El negocio de música de Prisa movió cerca de 40 millones de euros el año pasado, menos de un 3,5% del total, sin embargo se prevé que las ventas se dupliquen hasta el año 2005.

…y, por supuesto, el fútbol

Otro terreno interesante para su comercialización son los espectáculos deportivos. El fútbol, muy popular entre los hispanos de EE UU, es un ejemplo de ello. La empresa argentina Torneos y Competencias (participada por Admira) acaba de producir el primer programa de fútbol argentino especialmente producido para la exportación.

Temas relacionados:
  • ¿Se puede conquistar el mercado hispano de EEUU? en Baquía.com

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios