BAQUIA

Jupitermedia identifica las 10 tendencias clave para 2003

Continuando con la tradición de presentar predicciones para el año entrante, dos analistas de Jupitermedia han condensado en un \”Top 10\” las tendencias que, en su opinión, serán más relevantes durante 2003. Sólo habrá que esperar un año para evaluar su precisión:

1. Redes inalámbricas y Wi-Fi
Serán la tendencia que protagonizará este año. Si en 2002 proliferaron los hotspots, 2003 estará marcado por los problemas de seguridad de las redes inalámbricas corporativas y la amenaza que Wi-Fi supone para las operadoras que han gastado fuertes sumas en la tecnología UMTS.

2. La seguridad de las redes inalámbricas
El principal freno a la expansión de las Wireless LAN en las empresas es la falta de seguridad, un tema del que se habla mucho pero en el que se invierte poco. También los usuarios particulares mostrarán mayor interés en software para proteger sus WLAN.

3. Outsourcing
En una época caracterizada por presupuestos congelados, las ofertas de outsourcing de IBM, EDS y numerosos actores serán irresistibles para los responsables de tecnología de las empresas.

4. Almacenamiento en red
Esta forma de outsourcing reclamará su cuota de popularidad este año. Los precios están bajando y las principales compañías tecnológicas están ayudando a las empresas a virtualizar sus necesidades de almacenamiento.

5. El software libre se extiende entre las empresas
Impulsado por gigantes como IBM y con Linux ganando terreno, la aceptación del software libre por parte de las empresas se acelerará. PHP, Apache, Mozilla o Bugzilla, por mencionar algunos, experimentarán fuertes crecimientos.

6. Contenidos de pago
Despuntaron en 2002 y en 2003 darán sus primeros resultados. Dentro de la tendencia hacia los contenidos de pago, los micropagos atraerán buena parte de la atención.

7. Blogs de audio y vídeo
El nuevo software para tratamiento de audio y vídeo al alcance de todo el mundo dará lugar a weblogs (o blogs, diarios personales digitales) con sonido e imágenes en movimiento.

8. Mensajería instantánea para empresas
AOL, MSN y Yahoo! están librando una batalla por hacerse con una porción del mercado de la mensajería instantánea segura para clientes corporativos. Las posibilidades de audio y vídeo añadirán leña al fuego.

9. Televisión interactiva
Es un clásico en las predicciones de cada año, pero los avances de 2002 permitirán nuevas formas de comunicación bidireccionales, especialmente en acontecimientos deportivos.

10. La vuelta de las tecnologías \”push\”
Vienen de la mano de las redes inalámbricas y los dispositivos móviles. Consiste en enviar información, fotografías y vídeo a los teléfonos de última generación.

Si comparamos estas predicciones con las realizadas días atrás por IDC encontramos dos coincidencias: ambos oráculos apuestan por Linux y las redes Wi-Fi. ¿Se cumplirán?


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios