BAQUIA

Kenia, pionera en un servicio de transferencias por móvil

La revolución bancaria llega a Kenia. Y es que no se puede definir de otra manera que de revolucionario a un sistema que va a permitir a los ciudadanos de un país del Tercer Mundo realizar transferencias y otras operaciones bancarias a través del móvil.

Más revolucionario y más sorprendente todavía si tenemos en cuenta que en Kenia más del 80% de la población no tiene acceso al actual sistema bancario.

El servicio se conoce como M-Pesa (algo así como dinero móvil) y está impulsado por la empresa Safaricom, que está participada por Vodafone. M-Pesa se lanzó formalmente en Kenia hace dos semanas y en este tiempo más de 10.000 personas han contratado los servicios. Los ejecutivos de Safaricom se muestran radiantes ante lo que denominan como el “próximo gran éxito” en telefonía móvil.

El servicio se caracteriza por su sencillez. El usuario no necesita de un nuevo teléfono móvil o una nueva tarjeta SIM. Lo único que hay que hacer es abrir una cuenta virtual y cuando el usuario quiera enviar dinero se envía a un agente registrado (algo parecido a un comercial) que introduce el dinero en una cuenta virtual.

Quizá sea esta sencillez, junto al tremendo crecimiento de la telefonía móvil en Kenia, –ha pasado de 15.000 usuarios a cerca de 8 millones en ocho años- lo que está haciendo de M-Pesa todo un éxito hasta el momento. Kenia ha sido el primer país en adoptar esta tecnología, pero no hay que descartar que pronto lo veamos en otros.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios