BAQUIA

La ACLU arremete contra la Digital Millennium Copyright Act

La American Civil Liberties Union (ACLU) va a embarcarse en un pleito para intentar erradicar algunos de los apartados más conflictivos de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA), la polémica ley que protege el copyright y que entró en vigor en 1998 en Estados Unidos.

La ACLU defiende que dicha norma es tan vaga, tan borrosa, que en determinados casos llega a ser anticonstitucional. En concreto se refieren al derecho de los investigadores de evaluar la eficacia de los sistemas de filtrado de contenidos de la Red.

Ya hace algo más de un año, la Electronic Frontier Foundation (EFF), presentó una demanda parecida enarbolando el caso de un profesor de Princeton al que no se le permitió publicar sus hallazgos científicos porque trataba sobre las debilidades de la tecnología de marcas de agua empleada por la Recording Industry Association of America (RIAA) para impedir que se copien CDS. Desafortunadamente, la cosa no llegó a ninguna parte.

En esta ocasión la ACLU espera salirse con la suya, ya que la labor del programador de 22 años Ben Edelman en cuyo nombre han iniciado este proceso legal está involucrado en un tipo de programa defendido por los bienpensantes, ya que es empleado en escuelas y bibliotecas para proteger la inocencia de la infancia estadounidense. Edelman ha sido uno de los testigos citados en la pelea por emplear el uso de filtros en las bibliotecas, algo que exige la Children\’s Internet Protection Act.

\”Hice un considerable esfuerzo para ellos al preparar el caso, y me interesé en ese software. Entonces empecé a pensar como llevar a cabo mi investigación de manera mejor, y me quedó claro que lo que realmente necesitaba era acceder de una u otra manera a la lista completa de lo que se bloquea”, asegura Edelman, que insiste en la inutilidad de dichos filtros después de haber estudiado minuciosamente los programas de Surfcontrol, N2H2, Websense y Secure Computing.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios