BAQUIA

La actitud del usuario ante la publicidad online

El estudio La actitud del usuario ante la publicidad online, elaborado conjuntamente por Sigma Dos Interactiva y Baquía.com, trata de responder a las preguntas que anunciantes, portales o agencias interactivas se hacen a la hora de evaluar el impacto real que la publicidad online ejerce sobre el usuario. Más allá de las tasas de click through, el estudio indaga en aspectos como la percepción de los usuarios sobre la publicidad online en función de los formatos y canales utilizados, la frecuencia de lectura y cliqueo de los anuncios en diferentes sectores o el reconocimiento de marcas y portales.

Objetivos del estudio

El estudio responde a una serie de preguntas con el objetivo de aclarar el impacto de la publicidad online en el usuario español, siempre desde la perspectiva del propio usuario:

  • Cuáles son sus canales publicitarios preferidos y por qué, dependiendo de variables como la edad, género, antigüedad como usuario o frecuencia de compra.
  • Qué elementos del anuncio influyen más en la efectividad.
  • Valoración de los atributos del anuncio en los distintos medios.
  • Formatos preferidos por los usuarios.
  • Frecuencia de cliqueo y lectura de los anuncios online.
  • Categorías de anuncios más vistos y cliqueados (viajes, ocio, etc.).
  • Éxito de otras formas de publicidad online: boletines y buscadores.
  • Número y temática de los boletines que reciben los usuarios españoles.
  • Principales medios utilizados para buscar información y para comprar (buscadores, amigos, publicidad online y offline, email publicitario, etc.).
  • Reconocimiento de portales por sectores: finanzas, ocio, inmobiliaria, formación, deportes, música y empleo.

Algunas conclusiones del estudio

En líneas generales, se encuentra muy dividida la opinión de los internautas hacia la publicidad online, aunque si ésta se expresase en términos de calificaciones escolares, estaría más cerca del \”aprobado\” que del \”suspenso\”, ya que la mayoría opina que es \”Muy buena\” (4,4%), \”Buena\” (15,3%) o \”Regular\” (39,5%), frente a los que la consideran \”Mala\” o \”Muy Mala\” (38,2%), disgustados porque la publicidad online resulta intrusiva y molesta para la navegación.

Es injusto evaluar el impacto de la publicidad online en función del número de veces que el usuario clica sobre ese anuncio (tasa de click-through), ya que en medios como la televisión no se utiliza ese criterio, sino el de la audiencia alcanzada. La teoría es que esas personas ven el anuncio y que pueden llegar a comprar el producto.

El estudio cuestiona este modo de medición de la publicidad en Internet, ya que muestra como un gran porcentaje de usuarios ve el anuncio aunque no lo cliquee, por lo que el efecto puede ser el mismo que el de la publicidad en televisión. Al menos un 67% de los usuarios reconoce leer los anuncios online con un mayor o menor grado de frecuencia, y sólo un 18% declara no haber clicado nunca un anuncio en la Red.

¿Cómo mejorar las campañas de publicidad en Internet?

Puede ser muy interesante para las agencias y portales conocer las opiniones de los usuarios sobre sus campañas. Es importante seguir muchas de las recomendaciones que dan y conocer sus gustos para lograr un mayor impacto:

  • El tiempo de descarga es el elemento más valorado por los usuarios en un anuncio publicitario online, por delante de elementos como las imágenes o el mensaje.
  • Con respecto a la atracción de los distintos formatos publicitarios, el que goza de una peor imagen es el pop-up: la mitad de los usuarios le otorga la puntuación más baja.
  • La publicidad sobre viajes, ocio, informática y tecnologías es, en general, la que más receptividad tiene entre la población internauta, aunque categorías como finanzas o formación son muy recordadas por los internautas.

El estudio está realizado en Power Point y cuenta con 50 diapositivas con los resultados comentados y plasmados en gráficos. Además, incluye un anexo con el cuestionario empleado en la investigación.

Si desea información sobre cómo adquirir el estudio, puede escribir a la dirección [email protected], o llamar al teléfono 91 3430064.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios