BAQUIA

La apuesta por Wi-Fi de Repsol y Renfe

Tanto Repsol como Renfe ofertarán próximamente acceso Wi-Fi a Internet. En el caso de la petrolera, en breve ofrecerá este servicio a sus clientes en todas sus gasolineras. De hecho, los usuarios argentinos, por ejemplo, ya disfrutan de él, gracias a una inversión de casi 3 millones de dólares realizada el año pasado.

Por su parte, Renfe prevé dar a sus clientes antes de que acabe el año conexión a la Red mediante banda ancha Wi-Fi en sus trenes de alta velocidad AVE y Altaria. Después de varios meses en período de prueba, principalmente en las líneas AVE Madrid-Lleida y Madrid-Sevilla, los responsables de la iniciativa afirman que los ensayos han sido un éxito.

El sistema se compone de una red Wi-Fi que recorre la totalidad del tren, un servidor en el vagón principal, una antena bidireccional en el techo de uno de los vagones y una conexión al satélite Hispasat, encargado de hacer de nexo entre la red Wi-Fi e Internet.

Este proyecto fue ideado por la compañía europea 21Net, especializada en el desarrollo de tecnologías por satélite para dotar a los trenes de conexión de banda ancha, y contó con el visto bueno de la Agencia Espacial Europea.

Pero Renfe no es la única compañía de transportes de ferrocarril que ofertará este servicio. En Francia ya se están llevando a cabo pruebas en sus TGV; TrenItalia prevé ofrecerlo en breve; y Thalys -el conjunto de los ferrocarriles belgas, franceses, holandeses y alemanes- ofrece este servicio en su trayecto Amsterdam-París.

La posibilidad de conectarse a Internet sin cables y durante un trayecto en tren contribuirá sin duda a aumentar la competencia entre el transporte aéreo y el ferrocarril. Ya en 2004, la compañía aérea alemana Lufthansa fue pionera en ofertar a sus clientes conexión a la Red mediante la tecnología Connexion by Boeing.

En España ya se puede acceder a la Red en los aeropuertos de Barajas y El Prat. Aunque parece que, ya en las alturas, los usuarios en general todavía se muestran remisos a entrar por las cada vez más puertas que les abre la tecnología.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios