BAQUIA

La audiencia en Internet desde 2003: Evolución de la frecuentación de los sitios y efectos de la estacionalidad

Este nuevo estudio XiTi Monitor (un servicio de medición de audiencia y de gestión de webs), centrado en la evolución de la audiencia de los sitios de Internet, ha sido realizado entre la primera semana de 2003 (01/01/03) y la décimooctava semana de 2006 (07/05/06), en el conjunto de los sitios web auditados por XiTi.

El trabajo interpreta la evolución del número de visitas registradas, aplicando la corrección de la evolución del número de sitios auditados por XiTi. Bien pues, después de de haberse estancado hasta agosto de 2003, el número de visitas experimenta luego un crecimiento continuo para alcanzar en mayo de 2006 una cifra de visitas que supera en más de 2,5 veces la de hace tres años.

Esta progresión puede estar relacionada con el crecimiento de las tasas de equipamiento de Internet, y refleja bien el papel creciente que desempeña la Red en nuestro modo de vida actual.

Esta primera curva nos proporciona una tendencia global a medio plazo pero, ¿qué sucede con las evoluciones año a año? Con independencia del año, la audiencia de los sitios de Internet varía en períodos muy concretos. Es relativamente estable hasta el verano, cuando comienza a descender, teniendo un mínimo acusado en agosto (así como en julio, para el año 2005).

La actividad online vuelve a arrancar a finales de agosto/principios de septiembre y aumenta a lo largo de todo el otoño, para disminuir de nuevo a finales de año (aunque no deja de ser más elevada que a principios de ejercicio). Después de esta pausa, la audiencia crece cada vez más durante las primeras semanas de enero hasta sobrepasar los resultados del año anterior.

Así, aunque la audiencia experimenta mínimos en determinados períodos del año, su nivel está en constante progresión: el número de visitas no baja nunca al nivel del año anterior. Esta constatación vale para la media de todos los sectores de Internet: en efecto, los comportamientos varían de manera bastante importante de un sector a otro.

Esta estacionalidad está marcada por dos momentos importantes del año en los que los internautas parecen tener otras prioridades, como las vacaciones de verano o los preparativos de las fiestas de fin de año.

¿El fenómeno de la estacionalidad tiene la misma importancia año tras año? En el gráfico de más abajo se observa que los efectos estacionales tienden poco a poco a ser menos acusados. Asimismo, es muy interesante destacar que en el transcurso de los tres años estudiados la variación de audiencia anual es menos importante, lo que revela una disminución del crecimiento de las visitas.

Así, las visitas son cada vez más numerosas a lo largo de los años, a pesar de que su crecimiento disminuya un poco. ¿Qué sucede con la duración de estas visitas? Duración semanal media por visita: un descenso del 10% en tres años, lo que equivale a 30 segundos menos por visita que a principios de 2003.

Si bien la audiencia de la Red sigue creciendo, los internautas dedican cada vez menos tiempo a cada visita. Se pueden formular varias hipótesis para explicar estas visitas cada vez más rápidas: el desarrollo de la alta velocidad, la optimización de la ergonomía de los sitios, que los visitantes van más a lo fundamental…

Sin embargo, desde principios de 2005 la tendencia va un poco al alza, aunque sin recobrar la duración media de visitas de 2003. En efecto, entre la décima semana de 2003 y la décimosegunda de 2005 la duración media de las visitas ha descendido un 13,3% (42 segundos), mientras que ha aumentado un 3,9% (10 segundos) entre la décimoséptima semana de 2005 y la undécima de 2006.

Es interesante observar la evolución de este aspecto del comportamiento de los internautas en 2006.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios