BAQUIA

La bolsita.com, o cómo una estrategia en la Red complementa al marketing directo offline

Se trata de una de las mayores acciones de marketing directo dirigidas a hispanos. Desde 1992 Internet Mercado reparte \”bolsitas\” a unos 3 millones de hogares hispanos de Estados Unidos. La empresa con sede en Los Angeles distribuye la bolsita en todas las zonas de EEUU en las que los hispanos suponen por lo menos un 70% de los hogares. ¿Qué contiene esa bolsita? Cupones de descuento para grandes superficies comerciales (entre ellos Kmart), muestras de artículos de consumo (desde pasta dentífrica, hasta cereales, pasando por jabones) y circulares que explican diversos productos.

Dentro de poco la bolsita física contará con una hermana virtual, la bolsita.com. A partir de abril los millones de consumidores hispanos que estén interesados en profundizar sus conocimientos sobre un artículo determinado de la bolsita física podrán acudir a la versión virtual. Una mezcla de portal de descuento y de nodo de promoción on line, labolsita.com será lanzada en abril como un complemento en línea a la distribución off-line de la bolsita.

Y por si los consumidores aún no se han enterado, está el boletín electrónico…

Internet Mercado además mandará inicialmente unos 100.000 correos electrónicos a hogares hispanos de Norteamérica (EEUU, Puerto Rico y México). Marcelino Miyares, principal responsable de la estrategia de Internet de Internet Mercado, declara a Baquía.com que su empresa decidió recientemente \”ampliar su estrategia virtual con la publicación de un boletín electrónico semanal dirigido a hispanos que tienen acceso a Internet\”. \”Para la etapa inicial, Internet Mercado adquirió una lista de 100.000 direcciones de correo electrónico de hispanos\”, señala Miyares. \”Estamos ampliando la lista mediante acuerdos de afiliación con portales del mercado hispano\”, afirma.

Entre ellos, Miyares cita al portal dirigido a mujeres SoloElla.com. Aquellos portales, que como SoloElla, quieran asociarse al boletín electrónico de Internet Mercado obtendrán un 70% de los ingresos publicitarios prorrateados según el número de suscriptores con que contribuyan. ¿Más correo spam? Sí, por lo visto el spam tiene más vidas que el gato.

que aspira a tener CPMs más altos que los de la bolsita física

Los CPMs, tarifa publicitaria por 1.000 usuarios, que Miyares piensa cobrarles a los patrocinadores/anunciantes de este boletín de correo electrónico (mayoritariamente grandes empresas de artículos de consumo masivo) estárán entre 35 y 150 dólares. Estos CPMs contrastan con los de los de la bolsita física que esán entre 50 y 75 dólares, según Miyares. El ejecutivo justifica el mayor coste de la publicidad en el boletín electrónico mediante la mayor interactividad y capacidad de respuesta de los potenciales consumidores que posibilita Internet.

\’Hosting\’ de \’micronodos\’ como servicio adicional para los anunciantes

Internet Mercado asimismo ofrecerá el hosting de \’quioscos\’ o microsites (\’micronodos\’) a los anunciantes que así lo deseen. Estos microsites, que formarán parte del nodo labolsita.com, contendrán información adicional sobre los artículos y servicios que se anuncian en el boletín y en la bolsita física. Además, facilitarán la interacción entre los internautas interesados y el personal de atención al cliente de las empresas anunciantes.

El incipiente marketing directo dirigido a hispanos

\”En un 80% nuestro objetivo son las mujeres, ya que estas efectúan las decisiones de compra\”, señala a Baquía.com Mitch Korn, vicepresidente de ventas de Internet Mercado. La compañía facturó 5 millones de dólares en su último ejercicio fiscal. Korn afirma que con su estrategia off y online, Internet Mercado se propone ayudar a compañías multinacionales y estadounidenses a a promover el reconocimiento de sus marcas en el mercado hispano de EEUU.

Diversos estudios de Internet Mercado han determinado que el 55% de los hispanos utilizan cupones cuando realizan compras frente al 72% de los consumidores estadounidense en general. Además, un tercio de los hispanos utilizan cupones escritos en inglés, porque no existen en castellano. Según Korn, los programas de promoción a través de cupones para el público estadounidense existen desde hace 50 años, mientras que los dedicados a los hispanos sólo existen desde hace 10. \”El mercado de publicidad hispano está muy poco desarrollado [tan sólo representa el 1% del volumen del mercado publicitario estadounidense cuando la población hispana respresenta casi un 15% del total] y los programas de marketing directo dirigido a hispanos no son una excepción\”, concluye Korn.

Temas relacionados:
  • Portal de marketing busca empresa interesada en target a medida Baquía.com
  • Janine Warner, directora de desarrollo de negocio en español de Knight Ridder Baquía.com
  • Entravisión, nuevo coloso en el mercado hispano estadounidense Baquía.com

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios