BAQUIA

La brecha digital no para de crecer, según la ONU

El asunto de la brecha digital, el espacio que separa a los info-ricos e info-pobres, ha sido durante algún tiempo el caramelo de los políticos. Sin embargo, el devenir de los acontecimientos mundiales la ha conducido a un plano secundario. Si bien siguen existiendo esfuerzos en algunos países para que el desarrollo de la sociedad de la información no contribuya a ahondar aún más la diferencia entre clases, globalmente la digital divide sigue ahondándose, asegura la ONU, y sólo una política común conseguirá corregir la situación.

Con sólo una parte de la población del mundo desarrollado con acceso al teléfono, la agencia de telecomunicaciones de Naciones Unidas advierte que la brecha entre los que tienen y los que carecen de información seguirá creciendo si no se produce una acción global para evitarlo.

Los precios de las llamadas telefónicas constituyen un ejemplo, citado por secretario general de la Unión Internacional de Comunicaciones (ITU), Yoshio Utsumi, para certificar que hay que tomar medidas: \”Una llamada de Estados Unidos a Suiza cuesta menos de cinco centavos el minuto, mientras que llamar a muchas partes de África cuesta un dólar por minuto (20 veces más). Si los precios bajasen, los africanos tendrían más posibilidades de unirse a la comunidad internacional\”.

En 83 países (de África, Asia y la antigua Unión Soviética) la teledensidad sigue siendo inferior 10 líneas por 100 habitantes y en 25 naciones está todavía por debajo del 1%, problema que se agrava cuando se refiere al acceso a Internet: en 61 países menos del 1% de la población utilice la Internet, según la ONU.

Aunque Utsumi reconoce que la información no da de comer, dijo que \”no cabe duda de que, para mejor o peor, la humanidad está entrando en una nueva era en que las actividades orientadas a la información representarán una parte considerable de la economía; la información es ya una ventaja competitiva clave tanto para los negocios como para los Estados\”. Por tanto, \”es una tarea urgente construir la infraestructura básica de telecomunicaciones y desarrollar los recursos humanos competentes que exige la utilización más adecuada de las tecnologías de la información en cada aspecto de nuestras actividades\”.

Utsumi insta a los líderes del primer mundo a señalar el camino hacia la sociedad de la información y tomen urgentemente las las decisiones apropiadas: \”Esto no será fácil, pero confío en que podamos colaborar para definir una estrategia mundial que permita llegar a una situación en que todos ganen\”. Ese es el objetivo de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará, en una primera fase, del 10 al 12 de diciembre de 2003 en Ginebra (la segunda fase será en Túnez en 2005).

  • Más en Yahoo!/AP y Reuters, y en ITU


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios