BAQUIA

La brecha digital se ceba con España

Según Eurostat, el 77% de los españoles con estudios superiores navegó en 2004, frente al 16% con un nivel cultural bajo. La diferencia, un 61%, hace de nuestro país el tercero de Europa con más diferencia en el uso de Internet en función del grado de estudios.

Sólo nos superan Portugal -donde el 84% de las personas de elevada cultura utilizó la Red el año pasado, por un 14% de ciudadanos con nivel bajo- y Eslovenia, más o menos con idénticos números que nuestros vecinos. Detrás de España se colocan Reino Unido y Alemania y donde menos se nota la diferencia de nivel cultural en el uso de Internet es en Lituania, con un 11% de diferencia; Suecia (24%); y Alemania, con un 25%. En estos dos últimos países, más de la mitad de los usuarios online tenía un nivel cultural bajo.

Eurostat también ha constatado que, en todos los países europeos analizados -los 25 salvo Bélgica, Francia y Malta-, los jubilados son los que menos utilizan la Red, un dato que sin embargo dista de ser sorprendente. En trece naciones, menos del 10% se conecta. España está en este grupo con un 6%. En cambio, los estudiantes españoles superan la media europea: en 2004, el 85% de los estudiantes europeos navegó, frente al 90% de los jóvenes de nuestro país.

Asimismo, la muestra, realizada a ciudadanos con edades comprendidas entre 16 y 74 años, recoge que en los Países Bajos el 76% de los desempleados navega. Un porcentaje que disminuye en España hasta el 37%, tres puntos por debajo de la media europea. La cifra de trabajadores que navega en nuestro país asciende a un 52%, también por debajo del promedio continental, que alcanza el 60%.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios