BAQUIA

La campaña antiterrorista amenaza la libertad en Internet, según RSF

Lo que ya notábamos todos, lo certifica Reporteros sin Fronteras (RSF) en su último informe: \”Internet está en libertad vigilada\”. La ONG advierte de los \”abusos\” cometidos en aras de preservar la seguridad, acentuados hasta el extremo tras el 11 de septiembre, que han puesto a la Red bajo el control de los servicios de seguridad.

Desde mediados de los años 90, afirma RSF, los gobiernos e instituciones internacionales han perseguido el control de Internet a través de leyes y regulaciones, con relativo éxito. Ahora, la campaña mundial para combatir el terrorismo y los \”excesos de seguridad\” han acentuado esta tendencia. Un año después de los brutales atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono, Internet se puede añadir a la lista de \”daños colaterales\” provocados por el incremento general de las medidas de seguridad. \”Las libertades digitales fundamentales se han visto, innegablemente, amputadas\”, asegura Robert Ménard, secretario general de RSF.

El problema es grave, ya que por un lado los países tradicionalmente poco amigos de los derechos humanos y la libertad de expresión (como China, Vietnam, Arabia Saudí, Túnez, etc.) han aprovechado la coyuntura política mundial para reforzar sus dispositivos policiales y legislativos de cerco de la Red, y acentuar su represión sobre los ciberdisidentes sin ningún miedo a la censura internacional. Pero \”además de a los países enemigos de la libertad de expresión, Internet ahora tiene que enfrentarse a una nueva amenaza procedente de las democracias occidentales\”, puntualiza Ménard.

Así, ya son muchos los países y organismos que se han apuntado a tratar Internet como una amenaza y acentuar las medidas de control sobre el ciberespacio. \”Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia, Dinamarca, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y el G8 han atacado, en los últimos meses, a las libertades digitales\”, según el secretario general de RSF.

Gracias a las iniciativas legislativas —el informe cita, entre otras, la Resolución 1373 relativa a la lucha contra el terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU, la USA Patriot Act de EEUU, la revisión de la Directiva europea sobre la protección de datos, las recomendaciones del G8 y de Europol y la aprobación de leyes en los Parlamentos nacionales por todo el mundo—, los proveedores de acceso a Internet y los operadores de telecomunicaciones se convierten en agentes de una policía que ahora puede acceder, \”con desconcertante facilidad\”, a un montón de información personal (emails recibidos y enviados, páginas consultadas en la Red, etc.). \”Esta deriva equivale a sospechar, a priori, de todos los ciudadanos\”, asegura el informe.

  • El Informe de Reporteros sin Fronteras (en PDF)


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios