BAQUIA

La CE vuelve a amenazar a Microsoft con una multa millonaria

Europa vuelve a tomarla contra la compañía de Bill Gates. Bruselas cree que la mayor parte de estos datos sobre interoperabilidad no contiene innovación, por lo que el precio de la licencia debería ser muy inferior al que exige el gigante informático.

Microsoft tiene un mes para responder a estas alegaciones del Ejecutivo comunitario. Transcurrido este plazo, la Comisión puede imponer nuevas multas diarias por incumplimiento de las sanciones impuestas en marzo de 2004, que obligaban a Microsoft a dar esta información sobre interoperabilidad \”en condiciones razonables y no discriminatorias\”.

La CE ya ha multado dos veces a la compañía; una en marzo de 2004 -497 millones de euros por abuso de posición dominante-; y la segunda en julio de 2006 (280,5 millones de euros por no ofrecer a la competencia suficiente información sobre interoperabilidad).

\”La conclusión preliminar de la Comisión es que no hay innovaciones significativas en la información sobre interoperabilidad y por ello los precios propuestos por Microsoft no son razonables\”, explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

Añadió que el Ejecutivo comunitario \”no quiere que Microsoft ofrezca gratuitamente los frutos de su investigación\”, pero ha verificado que \”la vasta mayoría de la información no es innovadora, e incluso cuando está cubierta por una patente hay tecnología comparable de otras fuentes sin tener que pagar derechos\”.

El portavoz consideró \”lamentable\” que, tres años después de la imposición de las sanciones, la empresa aún no las haya cumplido, e insistió en que es la primera vez que ocurre en los cincuenta años de vida de la política de competencia europea.

Microsoft trató de rebatir los argumentos del Ejecutivo comunitario asegurando que considera \”justos\” los precios que cobra por la información que suministra a sus rivales para que puedan fabricar productos compatibles con Windows, y defendió que estos datos sobre interoperabilidad contienen innovación.

\”La Comisión intenta regular el precio de nuestra propiedad intelectual a escala internacional y no sólo dentro de la UE\”, dijo el vicepresidente de Microsoft, Brad Smith. \”Nos parece que es imprudente que los gobiernos regulen los precios más allá de sus fronteras y que, si otras autoridades asumen un punto de vista similar sobre su poder, las empresas no podrían cumplir con veredictos contradictorios\”, señaló.

Smith destacó que un análisis realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers ha concluido que los precios de Microsoft son \”al menos un 30% inferiores a la media del mercado para tecnologías comparables\”.

El ejecutivo también criticó que la Comisión considere que, a menos que la propiedad intelectual de Microsoft sea innovadora o patentable, debe ponerse a disposición de los rivales de manera gratuita: \”Este nunca ha sido el estándar para el software u otra propiedad intelectual\”, concluyó.
www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios