BAQUIA

La censura sacude Flickr

La Red hace tiempo que dejó de ser un lugar idílico en el que existía libertad de expresión. Desde que algunos Gobiernos se percataron del poder de esta herramienta de comunicación, cada vez son más los que se suben al carro de la censura, cerrando páginas, deteniendo a bloggers, o eliminando contenidos. Ante la pasividad de las grandes compañías del sector, que en algunos casos colaboran con estas posiciones censoras, los usuarios han comenzado a movilizarse para reivindicar sus derechos.

Unos que ya han empezado a protestar por esta situación son los usuarios de Flickr, que han visto como los internautas de diversos países no pueden acceder a ciertas fotos, por motivos relacionados con los términos del servicio de Yahoo! en sus naciones. MattJR recoge en su página este hecho, apuntando que aquellos usuarios que sean de Singapur, Alemania, Hong Kong o Corea del Sur pueden tener problemas para acceder a algunas imágenes, consideradas no apropiadas en sus respectivas regiones.

Para luchar contra esta situación, se ha creado el grupo “Against Censorship at Flickr” que ya cuenta con más de 8.200 miembros, y cuyo objetivo es presionar al site para que ponga una solución ante este tipo de censura de contenidos.

La polémica ha surgido días más tarde de que se conociera que Flickr fue censurado en China. Las autoridades del país asiático utilizaron diversas herramientas para impedir que los internautas de la nación pudieran acceder a las fotografías de la web y, aunque el Gobierno no confirmó los motivos de tal acto, todo apuntaba al interés por bloquear el acceso a fotos de la matanza de estudiantes en Tiananmen, en junio de 1989.

Pese a esta actuación, los internautas chinos lanzaron una serie de “parches” descargables desde Internet, a través de los que cualquier usuario tendría acceso a dichas imágenes.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios