BAQUIA

La Comisión Europea apoya la plataforma todoscontraelcanon

La Comisión Europea ha afirmado, en una carta dirigida a la plataforma todoscontraelcanon.es, estar de acuerdo con los argumentos de la organización y, en particular, con la injusticia de gravar con un canon los equipos y soportes ya que éstos se utilizan indistintamente tanto para almacenar contenidos libres de derechos de compensación por copia privada como aquellos que sí los tienen.

Todos los elementos que intervienen en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación -soportes, equipos y redes de telecomunicaciones-, sirven tanto para los contenidos que tienen derechos (copyright) como para los que están libres de ellos (copyleft, Creative Commons, etc.) y por tanto, si se grava de forma indiscriminada, se penaliza, en beneficio de unos pocos, a todos los usuarios.

Asimismo, la Comisión Europea ha mostrado en el documento, la intención de tomar una iniciativa europea que regule esta materia, una directiva global transversal aplicable a todos los Estados miembros.

La Comisión ya había trasladado estas preocupaciones en una evaluación de impacto que dirigieron al Internal Market and Services DG en 2006. A pesar de que esta iniciativa ha sido temporalmente suspendida, la Comisión recalca su interés en tomar cartas en el asunto.

Debido a los seis meses de retraso en la elaboración del borrador de la próxima normativa sobre el canon digital, la plataforma todoscontraelcanon.es ha consultado con el Ministerio de Cultura e Industria. Desde la Secretaria General Técnica del Ministerio de Cultura, dirigida por Concepción Becerra, se aseguró a la plataforma que todavía no
existe ningún borrador sobre la normativa del canon digital, contradiciendo las últimas informaciones publicadas.

Por su parte, Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones, afirmó que el próximo mes de noviembre se celebrarán unas jornadas internacionales en España sobre Propiedad Intelectual mientras que aseguraba la existencia de una propuesta conjunta de trabajo entre los Ministerios, aunque todavía no se ha plasmado en ningún documento.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios