BAQUIA

La competencia rebaña cuota de mercado a Telefónica

Tres años después de que se liberalizara definitivamente el sector las telecomunicaciones en España, la preeminencia de Telefónica comienza a hacer aguas. Sus principales competidores –Retevisión, Uni2, Jazztel, ONO, Auna Cable, BT, Comunitel, Aló y Euskaltel– incrementaron sus ventas durante el año pasado un 55%, hasta facturar más de 2.100 millones de euros.

A pesar de este crecimiento, la disparidad de opiniones entre los interesados se ha dejado notar. Para muchos, estos datos representan los primeros pasos que certifican el fin del monopolio ostentado por Telefónica durante varias décadas; para otros muchos, la cuota de mercado que rebañó la competencia en 2001 es irrisoria por pequeña. Entre los partidarios de la primera idea se encuentran la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), órgano responsable de regular el sector de las telecomunicaciones en España, y la propia Telefónica, para la que “el avance de los competidores ha sido significativo, señal de que han encontrado oportunidades de mercado”. En el segundo grupo se sitúan compañías como Retevisión, que aunque considera que las cifras no son malas, opina que no se ha hecho lo suficiente para arrebatar más cuota de mercado.

Y es que los datos son reveladores: los 2.100 millones de euros de facturación amasada por la competencia representa poco menos de la quinta parte de lo obtenido por Telefónica.

Las dos operadoras que plantan cara de forma más sólida a la compañía presidida por César Alierta son Retevisión y Uni2, cuyos ingresos son de 853 millones y 301 millones de euros, respectivamente. El aspecto negativo es que en 2000 representaban el 60% de la competencia, mientras que en 2001 este porcentaje descendió hasta el 54%


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios