BAQUIA

La consigna es reducir costes y rezar porque mejore el mercado publicitario

La lectura de los resultados de las compañías de Internet no tiene desperdicio. Leyendo bien las cifras, se puede ver por donde van los tiros en el sector.

¿Cómo sigue Terra-Lycos?

La acción ha subido mucho en las últimas semanas (más de un 25%), aunque los analistas no están precisamente desbordados por el optimismo. Pocos recomiendan la compra. No obstante, de los aproximadamente 5.900 millones de euros de capitalización bursátil de Terra-Lycos, 2.250 millones se explican con el efectivo en manos de Terra en la actualidad. Es decir, casi un 40% de la capitalización bursátil de Terra está cubierta por efectivo (cash) en la caja de la empresa. Quitando pues ese efectivo, el mercado da un valor de 3.650 millones de euros a la empresa. Si se considera que Terra-Lycos facturará unos 700 millones de euros este año, el múltiplo capitalización bursátil/ventas se pone en más de 5 veces. Ninguna ganga, la verdad. Claro que también hay que considerar que la evolución de las ventas aún se encuentra en una fase de fuerte crecimiento.

¿Qué lectura han hecho los analistas de los resultados que Terra-Lycos anunció hace dos semanas?

\”Creemos que el equipo ejecutivo de Terra ha hecho un trabajo apropiado en la gestión del negocio. Sobre todo si se tiene en cuenta el horrible entorno del mercado [publicitario] actual\”. Esta frase, incluida en un reciente informe, es de Peter Bradshaw, analista de Merrill Lynch. El número uno de Terra, Joaquim Agut, afirmó que no espera que la compañía, como había predicho anteriormente, obtenga el punto de equilibrio en el segundo trimestre del año entrante. Las pérdidas de EBITDA (resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se redujeron a 49 millones de euros, frente a los 65 millones de euros registrados en el segundo trimestre. Una gran parte de las menores pérdidas se explica con el esfuerzo de reducción de costes que está realizando el equipo directivo. Así por ejemplo, los gastos de marketing bajaron de un 47% respecto a las ventas en el segundo trimestre a un 36% de las ventas en el tercero.

¿Cómo fue el tercer trimestre de los principales competidores de Terra?

La tónica general es que las compañías están reduciendo mucho sus costes, lo que les permite reducir pérdidas (T-Online y Tiscali) o incluso llegar a un flujo de caja neutro (Wanadoo). Tiscali sigue estimando que en el actual trimestre (el cuarto de 2001) llegará al punto de equilibrio en el nivel EBITDA. \”Hemos sido un poco mejores reduciendo costes que aumentando ventas, pero en cualquier caso esto nos lleva a nuestro principal objetivo de llegar al punto de equilibrio en el cuarto trimestre\”, afirmó Renato Soru, el CEO de Tiscali.

Los competidores europeos de Terra, y por supuesto AOL, tienen ingresos más altos, y sobre todo más estables que Terra, debido a sus actividades de ISP en economías muy fuertes: Alemania (T-Online), Francia y Reino Unido (Wanadoo-Freeserve) e Italia (Tiscali). Todas estas compañías están sufriendo el tremendo bajón del mercado publicitario, pero los ingresos publicitarios suponen una proporción más pequeña del pastel de ingresos. No hay que olvidar que AOL tiene más de 31 millones de suscriptores, T-Online 9,8 millones, Tiscali 7,6 millones y Wanadoo 5,4 millones (2,1 Freeserve). Terra-Lycos actualmente tiene 4,5 millones.

¿Cómo fue el tercer trimestre para las empresas presentes en Latinoamérica?

Cada vez se cristalizan más las posiciones. Claramente siguen en liza UOL en Brasil, Prodigy (T1MSN) en México, y Terra y AOL Latinoamérica en toda la región. Starmedia parece estar de capa caída, mientras que Claxson, de la que forma parte El Sitio, continúa interpretando la partitura de su estrategia multimedia con su reciente adquisición de StarTV, la segunda mayor compañía brasileña de venta de publicidad a televisión de pago. AOL Latinoamérica aumentó su número de suscriptores a 1,15 millones en el tercer trimestre, un incremento del 360% respecto al mismo periodo del año pasado. ¡Ojo!

Muchos de estos abonados están en periodo de prueba. Aún así los analistas han interpretado de manera positiva los resultados de AOLA. \”Creemos que captar un número importante de internautas latinoamericanos que acceden por primera vez a la Red es crucial\”, afirmó Pablo Burbridge, un observador de Salomon Smith Barney. Los ingresos provenientes de suscripciones fueron de 13,6 millones de dólares, mientras que los publicitarios apenas superaron los 5 millones. Las pérdidas operativas fueron de casi 70 millones de dólares. Evidentemente, para AOLA la cosa pasa por obtener una masa crítica de suscriptores. De hecho, Salomon Smith Barney estima que tendrá 3,5 millones de suscriptores a finales de 2003. Además, la compañía cuenta con el apoyo de la matriz AOL-Time Warner, lo que probablemente le ayudó a obtener los contratos publicitarios de empresas como Coca-Cola, Shell, Siemens, Nike y Pfizer en el último trimestre.

¿Porqué tiene Terra-Lycos un componente tan alto de ingresos de publicidad? ¿Hay que darle el beneficio de la duda a la empresa liderada por Joaquim Agut?

Como señala Javier Marin, analista de Morgan Stanley en un reciente informe, \”Terra-Lycos es el único ejemplo claro de un ISP europeo que tiene un negocio de medios fuerte\”. De hecho, los ingresos publicitarios supusieron el 62% de sus ingresos en el segundo trimestre del 2001. Seat PG, con su importante negocio de directorios, y Wanadoo, en donde el portal y el comercio electrónico representan el 9% de los ingresos totales, le siguen. Además, si bien Terra-Lycos tiene muchos menos abonados a su servicio de ISP que sus rivales europeos, el alcance (reach) de su red de websites, medido en usuarios únicos, supera con creces a los de Wanadoo, T-Online, Tiscaly y compañía.

¿Ofrece el contenido de Terra algunas ventajas frente comparado con el de sus competidores?

Su principal ventaja es el alcance: Terra-Lycos está presente en 42 países. Casi ninguna red global (a excepción de AOL y Yahoo!) puede presumir de semejante cobertura. Pero además, Terra ha hecho algunos avances en su oferta de contenidos enfocándolos hacia distintas audiencias con intereses muy concretos. Un ejemplo es la ZonaMTV, una zona que opera en cooperación con MTV Latinoamérica. Otro caso es el de Banja, juego interactivo para varios participantes que requiere suscripción, y la recientemente lanzada Zona Multimedia, asociada a la oferta ADSL Plus.

¿Se prevé entonces que la publicidad siga siendo la principal fuente de ingresos de Terra en los próximos años?

Pues los analistas de Morgan Stanley esperan que la unidad de medios obtenga unos ingresos, en su mayoría provenientes de la publicidad, de 428,5 millones de euros en el 2001. De estos ingresos, 93,7 millones corresponden a Latinoamérica y España, 222,3 millones a EEUU y 112,5 millones al acuerdo de venta publicitaria que Terra-Lycos tiene con Bertelsmann. Los ingresos de la unidad de acceso este año se pronostican en 278 millones de euros. Por tanto, las ventas de la unidad de medios representan la mayoría de la facturación, con el 60,7% del total.

Sin embargo, los analistas de Morgan Stanley, prevén que para el año 2006 y en ejercicios posteriores la situación se revierta. En el año 2006, los ingresos de la provisión de acceso superarán a los de la publicidad. Entonces Terra-Lycos facturará 742 millones en acceso y 599 millones en concepto publicidad.

¿Cómo se pueden hacer previsiones tan exactas a tan largo plazo?

Es prácticamente imposible que los analistas den en la diana. Sobre todo cuando la previsión es a tan largo plazo. Es muy difícil que los analistas acierten. Lo importante, sin embargo, es la tendencia. Tiene lógica que conforme los usuarios del servicio de provisión de acceso se vayan convirtiendo de usuarios gratuitos a usuarios de pago, Terra-Lycos aumente sus ingresos.

Terra estima que tendrá 4,7 millones de \”clientes\”, de pago y gratuitos, a finales de este año. A finales del tercer trimestre tenía más de 300.000 de pago en España, más de 100.000 en México y más de 700.000 en Brasil. La clara tendencia, como acaba de demostrar UOL subiendo sus tarifas un 60% en Brasil, es que los ISPs dejen de subsidiar a los usuarios. Por ello, Morgan Stanley espera que la media de ingresos mensuales por provisión de acceso (en inglés ARPU o average revenue per unit) aumenten a 10 euros antes del 2005, frente a los 5,8 euros actuales. Wanadoo en la actualidad tiene ARPUs de 12,8 euros, mientras que Freeserve, en la que el 71% de los usuarios disfruta del servicio gratuito, tiene 3,2 euros.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios