BAQUIA

La crisis no frenará el crecimiento de Internet en América Latina

La crisis que está viviendo el sector de Internet no logrará frenar el crecimiento de la Red en América Latina. Éste es el mensaje optimista lanzado por dos de las principales empresas que se dedican a analizar el mercado digital latinoamericano, Jupiter Communications e IDC, durante la conferencia LatinTech 2001, celebrada esta semana en Miami.

Los estudios efectuados por Jupiter sugieren que en el año 2006 el número de internautas latinoamericanos será de 86 millones, lo que supondrá el 15% de la población de la región, frente a los 21 millones de usuarios (4% de la población) que había a finales del pasado año. \”A los usuarios no les preocupa para nada el Nasdaq\”, afirmó al presentar estas cifras el analista de Jupiter para América Latina, Lucas Graves.

Tres países acumularán el 70% de esos 86 millones de usuarios dentro de cinco años: Brasil (34 millones), México (17 millones) y Argentina (9 millones). Además, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, donde la población online está muy repartida, en América Latina estará concentrada en las grandes conurbaciones como Sao Paulo, Río de Janeiro o Buenos Aires.

La concentración también dominará el gasto en comercio electrónico. Jupiter asegura que el 80% del gasto online se efectuará también en esos tres mismos países. Así, de los casi 11.000 millones de dólares que generará Internet en el año 2006 en América Latina, 4.600 millones corresponderán a Brasil, 2.400 a México y 1.500 millones de dólares a Argentina. Esta concentración geográfica del mercado podría favorecer a las empresas de comercio electrónico, al simplificar sus operaciones logísticas.

Lucas Graves también dijo que una de las grandes ventajas de la Internet latinoamericana es que la burbuja de Internet en esa zona ha sido mucho menor. \”La existencia de mucho dinero fácil en Estados Unidos ayudó a subvencionar a la competencia de muchos negocios\”, lo que en parte se ha evitado en América Latina, explicó el analista de Jupiter. Según Graves, en América Latina no es válida la afirmación de que las salidas a bolsa mataron la estrella de Internet.

Estas palabras de Graves no dejaron de sonar algo extrañas en una conferencia que en sus dos ediciones previas había logrado reunir a más de mil participantes pero que esta ocasión, dada la situación del mercado, difícilmente habrá superado la cifra de 300 asistentes. LatinTech, organizada por Strategic Research Institute e International Venture Partners, está dedicada a analizar el sector tecnológico y de Internet de América Latina.

Más oferta que demanda

La directora de IDC para América Latina, Annika Alford, dijo que el mercado latinoamericano de Internet está creciendo \”a pesar de la crisis de los pure players\”, pero admitió que la confianza de los usuarios \”ha quedado tocada\”. Alford recordó el nombre de algunas empresas \”desaparecidas\” o \”heridas\” a causa de la crisis, como Yupi.com, Quepasa.com, eRitmo, Multicredits, Asista, Super11.net, Gratis1, SportsYA! o Telefónica B2B. En opinión de la representante de IDC, en América Latina \”la oferta ha sido en general mucho mayor que la demanda\”.

A pesar de ello, IDC sigue confiando en un fuerte crecimiento del comercio electrónico en Latinoamérica, un mercado en el que sólo van a tener éxito las empresas que tengan una visión a largo plazo. Según IDC, el comercio electrónico moverá casi 80.000 millones de dólares en el año 2005, aunque de este total el B2C se llevará sólo un 10%.

AOLA seguirá invirtiendo con fuerza

La intervención del presidente y CEO de AOL Latin America, Charles Herington, también fue seguida con mucha atención. Su empresa había presentado los resultados correspondientes al primer trimestre del año sólo unos días antes, con un descenso de las pérdidas y un fuerte aumento de los ingresos y del número de usuarios en comparación con el trimestre anterior.

Charles Herington se mostró muy optimista sobre el futuro del mercado latinoamericano de Internet, del que dijo que \”se encuentra todavía en una etapa muy temprana\”. El máximo directivo de AOLA dijo que dos terceras partes de los 42 millones de internautas que se prevé que tendrá América Latina en el año 2003 \”todavía no se han conectado\”, lo que supone una gran oportunidad para las compañías que quieran operar en este mercado.

Herington no quiso hablar de los plazos previstos por su compañía para alcanzar la rentabilidad, aunque dijo que se encuentran \”en el camino correcto\”, y aseguró que AOLA seguirá invirtiendo de forma agresiva durante los próximos trimestres para incrementar el número de suscriptores de su servicio de conexión a Internet, que actualmente se ofrece en Brasil, México, Argentina y Puerto Rico.

Modelo \”probado\”

En opinión del directivo de AOLA, su empresa está siguiendo un modelo de negocio que se ha demostrado que funciona al combinar \”múltiples fuentes de ingresos\” que incluyen las cuotas mensuales que pagan los abonados, la publicidad online y el comercio electrónico.

Sobre la expansión de AOLA a otros países latinoamericanos, Herington no quiso ofrecer datos concretos, aunque descartó el lanzamiento de un servicio específico para los hispanos de Estados Unidos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios