BAQUIA

La década prodigiosa

Estos días estamos de cumpleaños; hemos culminado la primera década de comercio electrónico en España. Para celebrarlo quizás nadie mejor que eBay, que ha publicado el informe 10 años de comercio electrónico en España y perspectivas para el próximo quinquenio (en pdf).

Numerosos periodistas, expertos en tecnología, profesores, empresarios, sociólogos e investigadores opinan sobre el futuro de los negocios online. A pesar de que acabamos de colocar el enlace al trabajo, vamos a resumir aquí las principales aportaciones que éste reúne.

Rodolfo Carpintier, presidente de Baquía.com, asegura que “felizmente sigue habiendo emprendedores que creen en nuevos modelos de negocio y que apuestan por inventar y/o mejorar modelos probados en otros países más avanzados. Casi siempre son modelos importados de EEUU“.

Carpintier pone el dedo en la llaga al abordar un tema crítico: “Las pymes españolas tienen una falta generalizada de tecnología que las hace terriblemente propensas al fracaso, sobre todo en lo que se refiere a aquellas que, cada día más, tienen competidores globales capaces de quitarles nichos de mercado desde países que ni siquiera están aún en su radar”.

Ecosistemas y mundos en red

Termina el presidente de Baquía.com afirmando que “quien en un mundo en red no tiene capacidad para generar su propio ecosistema debe aprender pronto a utilizar aquellos que, abiertos a todos, proporcionan una oportunidad al mismo tiempo que son una amenaza para los rezagados”.

Para María Calvo, directora general de eBay España, “no hay duda de que todos hemos salido más fuertes de esta aventura: las empresas, los proveedores de servicios y contenidos, los usuarios; todos hemos aprendido la importancia de buscar y ofrecer valor real y eficiencia en la Red“.

En opinión de Ricardo Vázquez, responsable del Área de Empresa y Comercio Electrónico del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, “existen ya unos 400.000 internautas que comercian en la Red, lo que supone más del 1% de la población española. Gastan una media anual de casi 500 euros”. “La comodidad, la sencillez y la gran oferta de productos son los factores que llevan a los usuarios a comprar en Internet”, concluye el experto.

Compras impulsivas

Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, es otra de las voces autorizadas sobre el tema. “Existen modelos de negocio en la Red que, por mucho que nos empeñemos, mientras no sean rentables para el vendedor van a tardar en implantarse. Además, teniendo en cuenta que el 30% de las compras son impulsivas, lamentablemente ese porcentaje no es traspasable del mundo real al digital”, asegura.

Luis Cadarso, presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico, considera que tanto las compañías como los consumidores han tenido que realizar un gran esfuerzo de aprendizaje. “El progreso y evolución del mercado de acceso a Internet, el desarrollo de la transmisión de datos a través de la telefonía móvil o el avance de la televisión interactiva han sido y seguirán siendo elementos clave para el crecimiento del comercio electrónico”, apunta.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, dice que “no deja de ser llamativo que, pese a problemas como la seguridad online, la distancia que nos separa de otros países en materia de venta a distancia y el diferencial con la UE respecto al porcentaje de empresas que venden en la Red, algunas encuestas den cifras tan altas de compradores digitales”.

Agudas reflexiones aporta Fernando Aparicio, profesor del Instituto de Empresa. Como por ejemplo esta: “Parece claro ahora, pasado el chaparrón, que los modelos de negocio basados exclusivamente en publicidad carecen de sostenibilidad, de la misma manera que El Corte Inglés no podría vivir si los que pasean por sus secciones se dedicaran sólo a eso, a pasear”.

“Son necesarias nuevas fuentes de ingresos que soporten el crecimiento de las compañías, y éstas se devanan los sesos para encontrar la piedra filosofal que impulse el comercio electrónico como fuente de ingreso alternativa”, añade Aparicio.

Ubicuidad

Álex Rovira, director de Salvetti & Llombart, opina que “en menos de diez años, la conexión a Internet anclada permanentemente a un punto formará parte del pasado. La Red estará y funcionará en alta velocidad en todas las áreas de los hogares, de los lugares de trabajo, de los centros de formación y, por supuesto, de los dispositivos móviles“.

Según Rovira, “la micro-segmentación de la oferta de contenidos de ocio e información que facilitará la tecnología de proceso de datos y de transferencia de los mismos dará lugar a mercados no de individuos o sujetos, sino de dividuos, es decir, personas que se definirán por situaciones de uso y consumo determinadas por el factor movilidad”.

Vicente Castellanos, sociólogo y responsable de Delvico Red Cell, explica que “Internet ha ido feminizándose paulatinamente a medida que ha ido penetrando en la vida de las personas, y esto, lógicamente, ha cambiado los contenidos y los modos a través de los que se ha desarrollado el comercio electrónico. Las mujeres no compran ni lo que los hombres, ni como los hombres”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios