BAQUIA

La distribución de productos: un factor clave para un e-commerce exitoso

El mecanismo de distribución y transporte de los productos comercializados por Internet es un factor clave para que el e-commerce resulte fiable. Y la posibilidad para lograrlo depende de la buena elección de tecnología.

Uno de los pilares del comercio electrónico es el sistema de distribución de productos. Al no ser el cliente quien va en busca de la mercadería, la entrega juega un rol de importancia que vincula la seguridad, la confiabilidad y el buen servicio de atención al cliente.

Si no se cumple la condición de entrega de los productos en el tiempo y la forma que fueron pautados, el resultado será que piense un bonito cartel de cierre para colgar en su página web.

Y es en éste punto, donde entran en juego las empresas de \”delivery\”. Existe la posibilidad de contratar diversas formas de correo, formar un equipo de entrega propio o elegir los canales de entrega de productos en línea.

Para poder ejemplificar las diferentes opciones que más se utilizan en el comercio electrónico local, veamos tres casos, que aunque distintos, tienen el mismo final.

Lilis S.A., una empresa especializada en instrumental médico, es un ejemplo de la organización interna.

Hace 14 años este local empezó siendo muy chico \”como un quiosco\”, recuerda Liliana Szwarc, su dueña y fundadora. Y desde 1992 comenzó a expandirse siempre pensando en el cliente.

\”Me asesoré y llegué a la conclusión de que el cliente es el rey, de la importancia que tiene la venta de un producto, de cómo enviarlo y cobrarlo\”, explica Szwarc.

Y de a poco el negoció creció y tuvo que adaptarse a las reglas de juego que imponía la nueva economía: Internet y sus variadas formas de uso.Lilis S.A vende todo tipo de instrumental médico. Y sus clientes son médicos, pacientes de los médicos, clínicas, sanatorios. Son clientes directos sin estructura burocrática de por medio.

\”En septiembre vendimos el 14 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, y en parte se debe a que incorporamos nuestra página de Internet que esta funcionando muy bien y genera ventas\”, reconoce Szwarc.

En Estados Unidos la venta de medicina por Internet es el 0,03 por ciento del total. Sin embargo, las investigaciones auguran que en el 2003 van a llegar al 18 por ciento de las ventas.

En la Argentina no hay proyecciones de este tipo. Pero la receta para lograr que el comercio electrónico sea efectivo, esta en la distribución. \”Nosotros generamos un delivey interno. Hay un equipo que se encarga de llevar los productos y entregarlos en mano. También trabajamos mostrando el producto antes de la compra para darle más seguridad al cliente\”, afirma Szwarc.

La página de Lilis contiene un listado de productos y ofrece la posibilidad de que el usuario pida presupuestos y exija ver el producto antes de comprarlo. Si la venta se concreta, el envío lo hará una persona de la empresa.

\”Nuestros envíos aumentaron un 20 por ciento cuando incorporamos la muestra previa del producto. Además nunca dejamos de cumplir con lo pautado en el cierre de la venta. Entonces el producto siempre llega en término\”, asegura Szwarc, mientras disfruta de un final de año donde su facturación roza los 2 millones de pesos.

Tercerizar el correo

El segundo caso es el de Librerías Yenny que eligió a Correo Argentino para que se encargara de la distribución de sus productos vendidos en línea.

\”El mercado nos pidió soluciones y encontramos que el comercio electrónico termina con encomiendas, paquetes, envíos que deben ser controlados y para eso, desarrollamos un sistema para cubrir esas necesidades\”, explica Marcel Avargues, gerente de marketing y servicios integrales de Correo Argentino.

La empresa remite a los usuarios la posibilidad de que controlen dónde está su producto y cuánto demorará en llegar. Tanto el usuario como el vendedor, pueden averiguarlo vía teléfono o por Internet.

Y no es el único. También Federal Express ofrece este servicio de monitoreo para sus usuarios. Estos envíos ofrecen seguridad a los usuarios, pero su costo es más alto que generar un equipo de entrega interno como en el caso anterior.

Y por último se puede mencionar a las empresas en línea que se dedican a la entrega de productos como Realdelivery.

Esta empresa fue creada con el objetivo de ofrecer un servicio de intermediación entre los usuarios y aquellos comercios que realizan entregas de productos o servicios a domicilio.

El sistema de Realdelivery funciona mediante un software especifico que facilita la elección y compra de productos y servicios a través de Internet. Pero no se encarga de la distribución , sólo hace los pedido

\”Transmitimos en tiempo real los pedidos de los usuarios a los comercios. Éstos se encargan de la entrega a domicilio. Los pagos se realizan contra entrega y en efectivo. El servicio consiste en ofrecer al usuario menús de opciones completos y sencillos que optimizan su elección\”, explica Martín Guyot, director de Realdelivery.

En este caso la oferta es que cualquier comercio pequeño o mediano que se encuentre dentro de los rubros: restaurantes, pizzerías, heladerías, farmacias, regalos, servicios catering y tintorerías, pueda incluir su dirección de Internet y entonces, los usuarios de Realdelivery podrán hacer sus pedidos directamente desde el sitio.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios