BAQUIA

La distribución electrónica de información empresarial, un jugoso sector en Latinoamérica

Uno de los sectores de provisión de contenido que más está creciendo es el de la distribución electrónica de información. Internet ha facilitado esta tendencia. De lo que se trata es de canalizar información útil de altísima calidad a las pantallas de los ordenadores de los ejecutivos latinoamericanos. Una buena prueba del interés que está despertando en todo el mundo este mercado es la reciente decisión del grupo canadiense Thomson de retirarse casi totalmente de la publicación de periódicos para volcarse a la diseminación electrónica de información. En Latinoamérica este mercado se está animando mucho. Echemos un vistazo a sus diversos segmentos:

  • Distribución de información electrónica agregada \”difícil de obtener\”;
    Fauna y Flora…
  • Este subsector es una nueva muestra de que los mercados de volúmenes interesantes en Latinoamérica son los dedicados a empresas (B2B). En el caso de la información se trata de contenidos muy sensibles para la gestión empresarial (inteligencia competitiva, evolución de las regulaciones, etc.). Estos contenidos suelen ser difíciles de obtener por su carácter especializado y local. ¿Qué volumen tiene este mercado en Latinoamérica?; \”entre unos 20 y 30 millones de dólares\”, señala James Hammond III, senior vicepresident de marketing de Internet Securities Inc. en Nueva York.

    Los jugadores importantes en la región son Multex, First Call (una unidad del grupo canadiense Thomson) e Internet Securities (participado mayoritariamente por la compañía británica Euromoney). Otras empresas de importancia son la chilena Business News Americas, la compañía Porvenir, que tiene su sede en San Francisco y es propiedad también de Thomson, y Economática, una empresa brasileña con presencia en otros países latinoamericanos especializada en la provisión de análisis sobre las cuentas financieras de empresas latinoamericanas. Todas estas compañías elaboran algo de contenido propio, pero sobre todo agregan el que adquieren de terceros.

    La vitalidad del sector se demuestra en un número importante de fusiones y adquisiciones. Así, Internet Securities compró recientemente a la empresa mexicana Infolatina y, según un observador del sector, Multex intentó infructuosamente hace unos meses hacerse con la brasileña Economática.

    …y las malas hierbas

    Pero la descripción de este subsector no se cierra con la lista de jugadores \”oficiales\”. Hay compañías en la región que se dedican a copiar o plagiar información de proveedores originales sin haber obtenido el permiso inicial de esos proveedores para distribuir esa información. Según fuentes del sector, los \”piratas\” elevan el volumen del mercado latinoamericano en otros 20 o 30 millones de dólares.

  • Productores puros

  • Por otro lado, están los productores-elaboradores de contenido (macroeconomía, empresas, finanzas de mercados emergentes, etc.) Estas compañías trabajan estrechamente con los agregadores y con los distribuidores de información en tiempo real (descritos más abajo) y, en algunos casos, sus actividades reflejan funciones que comparten con los otros dos segmentos.

    Una de las empresas punteras en el mercado es IdeaGlobal. Esta compañía, fundada en 1989, define el contenido como su principal competencia. Sus 110 analistas, que trabajan en Nueva York, Londres y Singapur elaboran casi 2.000 documentos diarios -que canalizan a través de Internet, fax, redes propias, televisión e incluso conferencias- sobre los mercados financieros globales. En esta cobertura los mercados emergentes ocupan un lugar importante. Su clientela se acerca a 30.000 profesionales de las finanzas que trabajan en 1700 salas de negociación. En la primavera pasada Ideaglobal.com adquirió el 100% de BradyNet. La transacción se realizó parte con efectivo y parte con acciones. BradyNet, que ahora se integrará en el nodo de Ideaglobal.com, es un portal dedicado a ofrecer estudios, chats, noticias y cotizaciones sobre bonos de mercados emergentes. Fundado en 1995, tiene una base de 8500 clientes institucionales e individuales.

    Business Monitor International es otra empresa dedicada a la provisión de \”inteligencia empresarial\” a partir de contenido propio y que tiene una importante estrategia de distribución a través de la Red. Recientemente lanzó un servicio llamado Emerging Markets Online, diseñado para informar a empleados en bancos y multinacionales. La más conocida Economist Intelligence Unit, propiedad del grupo Pearson, y que tiene una orientación importante hacia Latinoamérica, también pertenece a este subsector del mercado de distribución electrónica de información.

  • Distribuidores de información de mercados financieros en tiempo real
  • No podían faltar. Sin estas empresas esta era de globalización e innovación tecnológica no sería lo mismo. Estamos hablando de Bloomberg (ahí es nada: tiene 136.000 terminales en el mundo entero) y del otro gigante de la distribución de información financiera en tiempo real que es Reuters. Pero incluso en una plaza financiera relativamente pequeña como lo es la latinoamericana, los proveedores locales también cuentan, y mucho. Ahí está la mexicana Infosel, que ahora pertenece a Terra, la también mexicana Finsat y la brasileña Economática. Todas estas empresas registraron avances importantes demostrando que \”es muy difícil tener éxito en Latinoamérica si no se dispone de productos de fuerte orientación local\”, como afirma James Hammond III, de Internet Securities. El volumen anual del subsector de información financiera en tiempo real se acerca a los 200 millones de dólares.


    Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios