BAQUIA

La economía de EEUU, con los dos pies en la recesión, según los expertos

La National Association of Business Economics acaba de realizar una encuesta entre 126 economistas estadounidenses, y las conclusiones son poco alentadoras. Un tercio de los ellos se muestra convencido de que la economía se encuentra en fase de contracción y augura nuevos despidos empresariales (que para un 10% serán significativos en número) durante los próximos seis meses. Algo que contrasta con las datos de su última encuesta, realizada en el mes de julio. Entonces, sólo un 2% pensaba que el ciclo económico había invertido su tendencia.

Entre los datos negativos suministrados por los encuestados destacan la congelación salarial (el 75% de los economistas asegura que los salarios de su empresa permanecieron inamovibles durante el último trimestre), la caída del margen de beneficios (un tercio manifestó que está en declive) y la reducción de las inversiones en capital (otro tercio cree que las inversiones de las compañías para las que trabaja caerán durante los próximos doce meses).

Como señala el presidente de la asociación (a su vez director de análisis del Banco de la Reserva Federal de Dallas), Harvey Rosenblum, las cifras describen uno de los escenarios más débiles en los 19 años desde la creación de este estudio económico. Los efectos del atentado terrorista han sido devastadores, evaporando las posibilidades inmediatas de una recuperación. Menos mal, asegura Rosenblum, que las presiones inflacionarias no han hecho su aparición. Oportunidad que seguro aprovecharán Greenspan y Bush para insuflar algo de oxígeno a la economía.

  • En Silicon Valley


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios