BAQUIA

La edad del pavo de Wikipedia

Los principales objetivos de Wikipedia, la enciclopedia online colaborativa, son ampliar un presupuesto que se nutre de miles de pequeñas donaciones y ganar en credibilidad, primando la calidad sobre la cantidad.

Wikipedia busca su madurez como proyecto cultural. Hoy día es la única web no comercial y sin publicidad que figura en el top ten de Internet, aunque esto no evita algunos problemas, como la escasa fiabilidad de los datos de algunos de sus colaboradores.

Por ello sus contenidos cada vez son escrutados con más atención y periódicamente aparecen críticas y hasta denuncias por datos erróneos. También se ha publicado que Wikipedia atraviesa problemas financieros, pero desde la enciclopedia lo niegan; eso sí, están buscando un director financiero que aporte ideas para generar ingresos, porque sabemos que, en su caso, la publicidad no vale.

Hace cinco años, Wikipedia utilizaba un único servidor para almacenar su base de datos, y ahora necesita más de trescientos. Para atender las consultas gasta entre 60.000 y 100.000 dólares mensuales en ancho de banda. Cuenta con materiales en más de un centenar de idiomas, entre ellos 1.600.000 artículos en inglés y 200.000 en castellano. La información la aportan voluntarios y hay un pequeño cuerpo (media docena de personas) contratado.

Volviendo al tema de la fiabilidad, afirman que deben profundizar en temas como la revisión de textos por expertos o la eliminación de contenidos generados por gamberros, agencias de comunicación o compañías con intereses comerciales. Para lograrlo han decidido restringir el acceso a algunas materias conflictivas. Larry Sanger, cofundador de la enciclopedia con Jimmy Wales, ha puesto en marcha un proyecto alternativo llamado Citizendium, en el que la información será elaborada por expertos.

En estos momentos, además, se está rodando un documental en el que entrevistan a usuarios y estudiosos del fenómeno Wikipedia en todo el mundo. En la web del proyecto y en los vídeos del popular YouTube se puede seguir el rodaje del equipo, que acaba de estar en China, un país donde Wikipedia no siempre es accesible a los internautas locales, por problemas con el gobierno del país.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios