BAQUIA

La Era del Producto

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Martes 2 de
enero de 2001
Año II, nº
281




Aprovecha las oportunidades que te brinda Internet, pide un acceso a nuestras cuentas corporativas. Deja de tomar decisiones sin conocer la información esencial. Para obtener mas información sobre nuestra política de descuentos en [email protected]

Aprovecha las oportunidades que te brinda Internet, pide un acceso a nuestras cuentas corporativas. Deja de tomar decisiones sin conocer la información esencial. Para obtener mas información sobre nuestra política de descuentos en [email protected]Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
RESUMEN DE LA SEMANA del 25 al 29 de diciembre de 2000




  1. La Era del Producto
  2. Muchos usuarios; malos productos
  3. Detrás está la gente










  RESUMEN DE LA SEMANA del 25 al 29 de diciembre de 2000



<A
name=1>1.-


La Era del Producto





Principio de año, de siglo e incluso de milenio; y cambio de era en el negocio en la Red. En el 2001 arrancará la verdadera revolución comercial y monetaria de Internet, si lo hace. Que podría fallar, aunque el radical rediseño económico, social y político que propician las redes no necesita un cibercomercio boyante: en la Nueva Economía las comunicaciones personales son más importantes. Pero hay un cambio de tendencia. Tras el dominio de la tecnología primero, y de las finanzas después, llega el tiempo del Producto. Y ya era hora.

A partir de ahora la empresa que desee sobrevivir en el ciberespacio debe sentir en sus huesos que sólo el producto es importante; de nada vale la mejor tecnología si no sirve al usuario; de nada sirven infinitas reservas de dinero si no se emplea para facilitar en algún aspecto la vida al navegante. Lo único que importa es ofrecer un producto más útil (barato, rápido, accesible, mejor documentado, mejor respaldado…) que cualquier equivalente. Dentro o fuera de la Red.

Porque se ha terminado ya eso de \’el primer (inserte aquí su negocio) en Internet\’ como argumento de venta. El mero hecho de estar en la Red no vende. Como tampoco lo hace necesariamente el bajo precio: estará usted compitiendo con los mejores de su negocio en todo el planeta. Entrar en una carrera suicida por la evaporación de márgenes es un camino hacia la ruina, no hacia el éxito. Garantizar la entrega en los productos físicos es un mínimo, no una ventaja comercial. Un modelo de negocio que pierde dinero NO es un modelo de negocio. Cosas obvias, pero lamentablemente olvidadas cuando la OPV era reina.

De modo que si desea usted vender algo en la Red (cualquier cosa: desde patinetes a información), más vale que se asegure de que su producto tiene algo especial. Mejor que sea único. Y hablamos de la experiencia de compra en su conjunto. Si va a vender libros, que la información sobre ellos sea magnífica, y además la compra rápida y sin problemas, y además la entrega en dos días como prometió. Porque no sólo competirá con Amazon, que ya hace eso (y tiene marca): además compite con la librería de la esquina. El comercio electrónico no arrancará si no puede competir con el offline. De alguna manera.

Competir, o complementar; que es lo mismo. La idea de que Internet sirve para vender cualquier cosa es estúpida: los petroleros o el cemento por toneladas o trenes de acero no necesitan Internet; ya disponen de otras redes. La idea de que se puede vender en la Red igual que en el mundo real es ridícula. Internet tiene ventajas sobre el mundo offline para según qué cosas: abierto 24 horas al día, fácil automatización de pedidos rutinarios, acceso a enormes catálogos, enriquecimiento de la compra con información, etc. El mundo real tiene sus propias ventajas: logística desarrollada, entrega casi siempre instantánea, usuarios acostumbrados, marca, conveniencia, medios de pago. Si alguien quiere vender en la Red tendrá que usar las fortalezas de este medio y contrarrestar las del mundo real. O perecer.

Algunos grandes fracasos empresariales del pasado siglo se entienden mejor en este contexto. El producto de Boo.com era un desastre: mala navegación, pésima tecnología, productos poco adecuados… QuePasa.com y Yupi.com \’vendían\’ información disponible en otros lugares sin diferenciarla; además, los portales tratan de competir a la vez con todos los medios de comunicación del planeta sin ofrecer nada nuevo. Los numerosos tecnólogos del vídeo por la Red que han desaparecido no tuvieron en cuenta los problemas de ancho de banda. Más de una tienda de la Red en español no está vendiendo casi nada, porque su diseño dificulta la compra, en lugar de facilitarla. Productos malos.

Internet es la Aldea Global de MacLuhan. No sólo un mercado, es un sitio donde vive gente. Pero en toda aldea próspera hay un barrio comercial, un zoco; y conviene que así sea, puesto que su presencia refuerza a la comunidad. A pesar del ruido y la furia de los pasados meses, el Zoco de la Red está por construir. Será mejor que empecemos a trabajar para levantarlo. A base de productos capaces de atraer a los aldeanos, o seguirán comprando offline. Y la Red será debil, para mal de todos.







2.- Muchos usuarios; malos productos


En el principio era el tráfico: todas las puntocom luchaban porque su nodo se convirtiese en una autopista… Ahora, el valor de visitas, usuarios, suscriptores o páginas vistas tiende a cero si de alguna manera no se consigue traducir a dinero; ya sea por publicidad, ya porque somos capaces de vender algo al visitante.

Los internautas pueden llegar a un nodo y no dar ni las gracias; o utilizarlo para montárselo por su cuenta sin pasar por caja. Así están haciendo unos cuantos avispados en eBay: visitan su sitio web para establecer contactos y luego hacen sus negocios offline. El rey de la subasta trata de poner freno a los trapicheos de sus visitas, que utilizan la Red para hacer business fuera de ella; acuden a la subasta con los ojos bien abiertos, averiguan \”quién quiere qué\” y llaman por teléfono para vendérselo. Las comisiones de eBay se convierten en polvo en el viento…
En Baquía Noticias

No lo tienen fácil tampoco los que han basado su modelo de negocio en \”el poder del internauta\”, donde el usuario es el verdadero protagonista. Letsbuyit.com llevó a Internet una idea que ya venía funcionando bien fuera de ella: si 100 personas quieren lo mismo, seguro que lo pueden conseguir más barato. Tanta gente unida en un nodo para comprar tenían que llegar a algo bueno. De momento han logrado que Letsbuyit, con las acciones por los suelos, sea apartado de Neuer Markt de Francfort tras solicitar un aplazamiento para pagar sus deudas. Tampoco Priceline, que otorga al usuario el poder de fijar los precios (\”name your price\”), pasa por momentos dulces. Esta semana ha dado otro paso en su camino hacia el infierno: su fundador Jay Walker (aka ‘el patentes’) ha abandonado la nave, dejando una compañía que cayó un 40% a finales de septiembre, poco después cerró dos filiales y cayó otro 38%, perdió a su CFO y a 87 trabajadores y comenzó diciembre con más despidos. Ahora sus acciones se pueden comprar a 1,31 dólares en el Nasdaq.
Letsbuyit.com y Priceline, en Baquía Noticias

Amazon también está armando revuelo por intentar que sus clientes compren más barato. A los gremios de autores y editores no les gusta nada el mercadillo de libros de segunda mano que ha montado la número uno. ¿Para qué ir a la tienda a comprar títulos nuevos si el vecino lo vende en Amazon mucho más barato?. Aquí el problema está claro: tiendas de libros de segunda mano han existido siempre, pero el inmenso poder de la Red puede transformar cualquier negocio, hasta dañar a alguien y beneficiar al consumidor. Pero sólo si se hace bien.
En Baquía Noticias

Más sobre Letsbuyit, en Baquía.com

Más sobre Amazon, en Baquía.com



3.- Detrás está la gente


Con permiso de Serrat, la gente está detrás de la tecnología. Y no tanto los ingenieros que diseñan semiconductores o los programadores que escriben líneas de código sin cuento. Son los usuarios los jueces últimos, los que tienen en sus manos el poder para divinizarla o abandonarla como unos zapatos viejos.

Usuarios anónimos decidieron que Internet era interesante, y hoy sólo un 3% de los españoles dice no saber lo que es. Encontraron útil tener el teléfono en el bolsillo, y hoy en España ya hay más teléfonos móviles que fijos.
En Baquía Noticias

Porque las necesidades siempre van por delante de las ideas, y de las empresas. A pesar del clamor en Europa por unas telecomunicaciones más libres y más baratas, a pesar de que la gente accedía a Internet soportando precios de escándalo y mala calidad, es ahora cuando Telefónica o BT terminan de poner precio a sus bucles de abonado. En unos años, las operadoras de telefonía lamentarán su codicia y falta de visión, si no lo hacen ya.
En Baquía Noticias

La crisis de ventas de PCs en EEUU es producto de una decisión colectiva de aquellos que ya no están interesados en cambiar de máquina cada año para poder ver en tres dimensiones al infecto clip ayudante. Ahora buscan PDAs o consolas, y este año habrá liquidación de PCs.
En Baquía Noticias

La tecnología no es un fin en sí misma. No cuenta tanto lo que se puede hacer como quién querría hacerlo. Una lección que deben aprender pronto los que han comprado una carísima licencia de telefonía de tercera generación.
En Wired

Tecnología en Baquía.com









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios