BAQUIA

La FED baja los tipos medio punto

En una clara muestra de temor a la recesión, la Reserva Federal ha rebajado en medio punto los tipos de interés. Tras este tijeretazo, el noveno del año y el segundo desde que se produjeron los ataque sobre Estados Unidos, los tipos quedan en el 2,5% y regresan a cotas que no se conocían desde 1962. Las tasas han pasado del 6,50 al 2,50% como consecuencia de una política económica que lucha por insuflar un poco de oxigeno en una economía maltrecha.

La FED espera que este recorte contribuya a que aumente la confianza del pueblo americano. Hace ahora una semana se supo que ésta había experimentado un descenso de 16,4 puntos, el mayor desde la Guerra del Golfo. Los ataques sobre el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, en Washington, golpeó aún más si cabe en la línea de flotación del barco que pilotaba Alan Greenspan.

Los analistas no se atreven a aventurar si el Banco Central Europeo seguirá los pasos de la Reserva Federal, tal y como ya hizo el pasado 17 de septiembre cuando bajó el precio del dinero de la zona euro medio punto hasta dejarlo en el 3,75%.