BAQUIA

La fiebre del oro de las redes sociales

La explosión de las redes sociales sigue desafiando a las agoreras predicciones de los más incrédulos y, lo que es más importante, captando grandes inversiones. Hace solamente unos meses, muchos expertos e inversores empezaron a considerar a las redes sociales como una simple moda.

Los críticos afirmaban que los usuarios más jóvenes de la Red, tan volubles ellos, probablemente se marcharían a toda velocidad a disfrutar de las siguientes novedades que surgieran. Y algunos anunciantes se mostraban escépticos ante la eficacia del medio.

Ante estas dudas, los publicitarios, los grandes medios de comunicación y los inversores comenzaron a preguntarse si a las redes sociales se les podían aplicar modelos de negocio viables a largo plazo. Parece que los hechos indican que sí: hace un par de semanas, Facebook, un sitio para colegiales y estudiantes de institutos, anunció que ha conseguido 25 millones de dólares en su última ronda de financiación.

Y el mismo día, el conglomerado mediático de Rupert Murdoch hizo pública la toma de una participación minoritaria en SimplyHired, una web de búsqueda de empleo. Murdoch saltó al sector el año pasado con la adquisición de MySpace, la reina de las redes sociales.

Pero volvamos a Facebook, ejemplo vivo del auge de este sector; la empresa fue creada hace dos años por tres estudiantes de Harvard. A principios de 2005 tenía un millón de usuarios registrados; ahora son 7 millones. A sus propietarios no les faltan ofertas de compra, pero quien esté interesado debe aprestarse a preparar 2.000 millones de dólares.

La esperanza es que la interconexión social seguirá la exitosa senda de otros modelos de comunicación, como el correo electrónico y la mensajería instantánea. De hecho, los anunciantes ya se frotan las manos: sitios como MySpace y Facebook incluyen millones de páginas que captan la atención de sus usuarios durante muchísimas horas. Los publicitarios llenan estas webs de anuncios y promociones.

Otros sitios, como LinkedIn, que apunta a una audiencia más madura, confían en las suscripciones para seguir adelante.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios