BAQUIA

La firma electrónica en el cloud

El mundo empresarial es cada vez más global y las transacciones se realizan cada vez más rápido. Antes ser rápido era sinónimo de obtener una ventaja competitiva, ahora no serlo significa quedarse fuera del mercado. Por ello cada ver más relaciones entre empresas son desarrolladas a través de Internet.

Esto tiene sus ventajas, pero también sus peligros, ya que a veces, para llegar a tiempo dejamos de lado la seguridad. Por ejemplo, muchos fabricantes de China hacen los envíos de los pedidos sin haber firmado ningún acuerdo de compraventa, de tal forma que se suelen encontrar con que no se les paga la mercancía enviada.

Para evitar estos problemas y dotar de mayor seguridad las relaciones entre empresas tenemos la firma electrónica, que nos permite firmar contratos, facturar online, firmar pedidos, etc., siempre manteniendo la seguridad del mundo offline y la agilidad que nos proporciona Internet.

Como hoy día las empresas quieren que sus aplicaciones de firma electrónica sean desplegadas rápidamente, accesibles desde cualquier lugar y controlando los costes, muchas de ellas deciden optar por el SaaS (Software as a Service) ya que responde a esa necesidad, y además beneficia de la evolución en términos de seguridad y de rendimiento de la web.

El uso de aplicaciones en modo SaaS por parte de los ciudadanos y empresas es cada vez mayor, prueba de ello es el masivo uso de las redes sociales o de aplicaciones de correo electrónico. Sin embargo actualmente el uso de aplicaciones de seguridad como certificados electrónicos es muy bajo teniendo en cuenta la importancia de los datos que se publican en la Web.

Por ejemplo, el informe de 2009 sobre evolución y e-confianza en los hogares que hace anualmente INECO mostró que el uso de certificados en transacciones electrónicas el año 2009 fue del 27%, y el cifrado de documentos y datos pasó de ser de un 12,5% en 2008 a un 19,9% en 2009.

Quizás la oferta de aplicaciones de firma electrónica en modo SaaS consiga que la implementación de este tipo de tecnologías sea mucho mayor.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos



Comentarios