BAQUIA

La FTC quiere acabar con la confusión en los resultados de los buscadores

El \’engaño\’ al que muchos buscadores someten a sus usuarios colocando resultados de pago en los primeros puestos de la lista de resultados tiene visos de llegar a su fin. La Federal Trade Commission (FTC) estadounidense ha conminado a las empresas que ofrecen este tipo de servicios en la Red a que diferencien de forma clara qué resultados son de pago y cuáles no.

La FTC lleva investigando desde hace 11 meses a los principales buscadores de la Red después de que Commercial Alert, una asociación estadounidense que vela por la defensa de los consumidores, acusara a varias compañía de cobrar a todo aquel que quiera incluir su página web en la lista de resultados de su buscador.

Casi un año después la FTC da la razón a la empresa con sede Portland, lo que le ha llevado a conminar a AltaVista, AOL Time Warner, Direct Hit Technologies, iWon, LookSmart, Microsoft y Terra Lycos a que sus buscadores no despisten más tiempo a los usuarios mezclando resultados de pago de aquéllos que no lo son.

Para Commercial Alert, los motores de búsqueda que manipulan los resultados con el fin de obtener beneficio económico causan un daño mayor de lo que puede parecer a primera vista. A su juicio, estas herramientas se han convertido en piezas imprescindibles \”para el aprendizaje y rastreo de conocimiento en la Era Internet\”, decía hace un año Gary Ruskin, director ejecutivo de Commercial Alert. Por eso, \”cuando se desvirtúa su función en nombre de la viabilidad empresarial, se corre el peligro de perder una cantidad ingente de usuarios que simplemente tratan de encontrar… información\”, añadió.

La decisión de la FTC supone una bofetada en la cara a todas las compañías advertidas por sus malas artes. Máxime teniendo en cuenta que todas optaron por subir puestos en la lista de resultados de su buscador a cambio de unos dólares a raíz de la severa crisis de la publicidad online.

No obstante, alguna ha intentado minimizar los posibles daños causados al asegurar que ya han tomado las medidas oportunas para clarificar los resultados de búsqueda. También las hay, como Altavista, que han ofrecido su mano tendida a los futuros cambios. Un directivo de la compañía ha afirmado que, a pesar de no haber recibido todavía la notificación de la FTC, cuando esté en su mano se la tomará muy en serio y \”revisará las recomendaciones con mucho cuidado\”.

En su documento, la FTC recomienda a los buscadores que no utilicen ciertas palabras en sus resultados que puedan sembrar desconcierto. Algunas de ellas son \”Sitios recomendados\”, \”Socios de búsqueda\”, o \”Lista principal\”.