BAQUIA

La fusión AOL-Time Warner recibe el aprobado definitivo

Ha sido un culebrón que ha durado exactamente un año y un día. Pero al final ha concluido de forma feliz para los dos pretendientes. La fusión entre el gigante del entretenimiento, Time Warner, con el principal proveedor de Internet del mundo, America Online (AOL), ha recibido el visto bueno de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) por tres votos contra dos. Se trataba del último escollo que quedaba por sortear después de que a mediados del mes pasado obtuviera la aprobación por parte de la Comisión Federal de Comercio estadounidense (FTT).

No obstante, la luz verde para que la unión se lleve finalmente a cabo se ha concedido con un serie de condiciones: así, AOL deberá liberar su servicio de mensajes instantáneos (AOL Instant Messenger) cuando sea utilizado a través de las líneas de televisión por cable de Time Warner. Las compañías rivales, como Microsoft o Yahoo!, pueden respirar tranquilas.

Asimismo, ambas empresas también deberán abstenerse de restringir a los consumidores que usen un proveedor de servicio de Internet diferente al que ofrece AOL. Además, desde este momento la FCC dispone de la autoridad para supervisar todos los contratos que el gigante AOL- Time Warner firme con las compañías rivales relacionados con el servicio de Internet a alta velocidad.

La aprobación por parte de la FCC se produce muy a pesar de algunas compañías rivales, como Microsoft o Walt Disney, quienes consideran que el acuerdo, valorado en 122.000 millones de dólares, representa un monopolio en el sector de las telecomunicaciones por parte de AOL-Time Warner, nombre con el que comenzarán a operar ambas compañías a partir de ahora.

Para llegar a este final feliz las dos empresas han tenido que agachar la cabeza y ceder en numerosas cuestiones. Así, hace apenas dos meses, AOL-Time Warner se mostró dispuesta a realizar un cambio en la estructura accionarial en la joint venture que, en el mercado europeo, tiene con la empresa alemana Bertelsmann, con lo que las participaciones quedarían al 50%. De igual forma, en el aspecto musical, AOL prometió un período de tres años en el que los contenidos de EMI (que tiene firmado un acuerdo con AOL-Time Warner) no tendrán acceso preferencial a sus sitios de Internet, sino que los podrán utilizar otros operadores.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios