BAQUIA

La guerra y los terroristas ponen de moda los C cubo

Quizás la primera aplicación de un C cubo (Command, control and communications) en España fue la que se hizo en la Expo de Sevilla. En un contrato que realizó Telefónica Sistemas con EDS , la Feria tuvo un centro de mando de la totalidad de sus instalaciones. Desde dicho centro se podía manejar cualquier emergencia y coordinar a todos los recursos de la Feria de forma central.

Algo así y mucho más tiene en mente el homeland security americano que acaba de informar, según Wired que dispone de 9.000 millones de dólares para gastar en tecnologías de la información. Algo que está dando a conocer en estos días a unos 10.000 contratistas y sub-contratistas americanos en el Washington Convention Center. En el se juntan las empresas de siempre (Boeing, Lockheed Martin, etc) y algunas nuevas que huelen dinero en la Administración americana.

Según los datos obtenidos por algunas de las presentaciones realizadas en estos días, las fuerzas americanas nunca tuvieron el grado de comunicación entre ellas que ha sido posible en la reciente guerra de Irak. Muchos expertos explican que, con las mismas armas, la estrategia de coordinar bien los mandos de todas las fuerzas en aquel país, utilizando comunicaciones avanzadas y Centros de Mando y Control, ha conseguido aumentar la eficacia de los ataques de forma inesperada.

En un momento en el que las inversiones privadas están estancadas, las empresas americanas están a punto de recibir un "maná" público que vuelva a lanzar su crecimiento de dígitos dobles.

Desgraciadamente, tratándose de Defensa Nacional, será poco probable que España pueda participar aunque Indra , con buenas relaciones en EE.UU., podría ser una de las agraciadas.

Lo que parece cierto es que los Centros de Mando y Control para integrar sistemas de coordinación en ataques terroristas y revueltas de todo tipo vuelven a ponerse de moda.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios