BAQUIA

La identificación no eliminará a los trolls

El éxito masivo de los blogs y los foros ha creado una nueva figura en Internet: los trolls. Estas personas se encargan de entrar en estos sitios para intentar interrumpir las conversaciones o enfadar a sus usuarios, siempre a través de mensajes ofensivos y carentes del más mínimo interés, con el único objetivo de provocar y sembrar discordia.

Los expertos siempre han pensado que si a la hora de dejar un comentario los usuarios utilizaran sus verdaderos nombres se acabaría esta tendencia, ya que los internautas serían más educados, o al menos se ahorrarían las groserías. De hecho, algunos blogs y páginas con foros han optado por implantar sistemas de identificación de usuarios, para que nadie pueda dejar comentarios de forma anónima.

Sin embargo, el psicólogo Ros Dyer, que ha realizado un estudio sobre la comunicación en Internet para la Universidad de Staffordshire, opina todo lo contrario. Según demostraban sus experimentos, aquellos usuarios que conocían verdaderamente la identidad de otros foreros se mostraban más confiados y abiertos a crear polémica. Además, esto aumentaba los mensajes privados y las conversaciones propias de las páginas de búsqueda de pareja.

En otra de sus pruebas, el psicólogo creó un foro para un instituto en el que todo el mundo utilizaba sus verdaderos nombres, pero las amenazas e insultos entre los usuarios no tardaron en aparecer, ya que todo el mundo se conocía entre sí.

>Otros estudios similares, como el elaborado por el doctor Chris Fullwood, muestran comportamientos análogos. “La supresión del anonimato en la Red puede tener un efecto a pequeña escala, pero no de forma masiva. Esto se da por lo que conocemos como desinhibición, algo que ocurre muy frecuentemente en Internet” ha comentado.

Según otro experto en la materia, el doctor Daniel Goleman, el principal problema por el que se dan este tipo de comportamientos es la falta de inteligencia social y emocional de los individuos. A la gente suele molestarle mucho los insultos o los comentarios poco apropiados si éstos se hacen a través de Internet, ya que se consideran una ofensa directa a la que todo el mundo puede acceder.

Existen también estudios que afirman que muchas personas crean una nueva personalidad cuando navegan por Internet, incluso aunque utilicen su propio nombre. Es una forma de desmarcarse de su vida cotidiana, y una posibilidad de construir un personaje que realmente les gustaría ser.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios